Alicante, 12 ene (EFECOM).- La Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) se ha marcado como uno de sus retos durante 2024 las pequeñas y medianas empresas (pymes) ya que actualmente únicamente el 10 por ciento de ellas protege sus activos intangibles para operar comercialmente sin riesgos a la piratería industrial.
Así lo ha puesto de manifiesto el director ejecutivo de la Euroagencia con sede en Alicante, el portugués Joao Negrao, que ha explicado que las pymes representan el 99 por ciento de las empresas en Europa y son su motor económico, pese a lo cual sólo una de cada diez se protege en materia de propiedad intelectual (PI).
Por ello, la Euroagencia ha abierto un programa de promoción de los valores de la propiedad intelectual entre las pymes que ha permitido la inclusión en estos sistemas de 60.000 nuevas pequeñas empresas, aunque Negrado ha dicho que este sólo ha sido "un primer paso" en un camino que hay que impulsar en los próximos años.
Involucrar en la propiedad intelectual (PI) a los jóvenes, "que demuestran un alto grado de escepticismo sobre PI" y que "son los consumidores de hoy y serán los empresarios de mañana" y las mujeres, donde "Europa es la región del mundo donde las mujeres participan menos en el sistema de la PI" (con la excepción de España), son las otras aspiraciones de Negrao para los próximos años para lograr "una PI más justa, inclusiva, sostenible y sin dejar a nadie atrás".
La EUIPO cumple este 2024 tres décadas en Alicante y Negrao, "como buen alicantino de Lisboa", ha recordado que en estos 30 años la Euroagencia ha pasado de una plantilla de diez personas a más de 1.200 eurofuncionarios con un presupuesto anual de 300 millones de euros "exclusivamente generado por ingresos propios" a partir de la protección de marcas, diseños y modelos, indicaciones geográficas y el trabajo contra la piratería.
En estos 30 años se han generado más de 4 millones de marcas y diseños registrados, y la EUIPO ha sido reconocida como la "oficina de la propiedad intelectual más innovadora del mundo", lo que ha llevado a Negrao a sostener que Alicante, una ciudad atractiva para los nómadas digitales según The Times y la revista Forbes, es la capital mundial de la PI.
Por su parte, la ministra Diana Morant ha expresado su apoyo a la Euroagencia y la ha puesto como ejemplo de la "descentralización e impulso de redistribución para la transversalidad" que impulsa el Gobierno central, y ha recordado que esta debe ser la "legislatura de la transferencia del conocimiento".
Ha apostado por la investigación científica, y ha destacado que 2024 ha comenzado con los mejores datos "de nunca" en España, ya que "nunca había trabajado tanta gente" en el país, antes de poner el acento en los empleos generados entre las mujeres y los jóvenes.
Del mismo modo, ha subrayado que uno de cada cinco puestos de trabajo se crean en los campos de la ciencia, la innovación y la digitalización, y ha apuntado que esto refleja "el cambio de paradigma total para el país" y significa que "somos más competitivos y que se genera alto valor añadido".
Sobre los decretos aprobados en las Cortes Generales hace dos días, ha indicado que servirán para recibir el cuarto reembolso de los Fondos Next Generation, que son la "mejor entrada" de dinero para conseguir la transición verde y digital.
No hay comentarios.