- El comercio seguro, la accesibilidad, las campañas de sensibilización, la solidaridad y el asesoramiento legal gratuito a los refugiados ucranianos han sido las actividades que han marcado la agenda del pasado año.
Legálitas y Fundación Legálitas presentan “Queremos hacer memoria”, una recapitulación de todas las acciones llevadas a cabo a lo largo de 2022 y que asientan aún más su compromiso con determinados asuntos sociales.
El propósito de todas ellas ha sido ayudar a los colectivos más vulnerables de la sociedad, promover la cultura del asesoramiento jurídico preventivo y mejorar el bienestar de las personas mediante la cooperación con determinadas empresas y fundaciones.
Comprometidos con el comercio seguro
Fundación Legálitas y Policía Nacional lanzaron en el mes de noviembre la campaña “Si no es seguro, no es comercio” destinada a impulsar las actividades comerciales seguras y a informar sobre las infracciones más comunes a las que se pueden enfrentar los usuarios cuando hacen sus compras en páginas web y en plataformas online.
Los cinco videos que conforman la campaña reflejan situaciones recurrentes como el acceso a enlaces sospechosos o páginas web no seguras. También incluyen información de concienciación y consejos destinados a despertar el espíritu crítico de los ciudadanos.
Apoyo a todos los colectivos
Un año más Fundación Legálitas y Fundación ONCE renovaron el Convenio Marco de Colaboración ya existente reforzando, así, su compromiso con la mejora de la calidad de vida de ciertos colectivos. Al hilo de este objetivo nace “Ciudades accesibles, ciudades más humanas”, una campaña de sensibilización destinada a fomentar la inclusión y la movilidad universal y a poner de manifiesto las dificultades que tienen especialmente las personas con discapacidad en lo que a accesibilidad se refiere.
En mayo, la Fundación Legálitas firmó con Fundación A LA PAR un Convenio Marco de Colaboración cuyo compromiso se centró en desarrollar acciones destinadas a mejorar la participación de personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad.
Fundación Legálitas con Ucrania
A raíz de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, la Fundación Legálitas se sumó al movimiento de ayuda poniendo un número de teléfono gratuito (91 422 81 12) a disposición de los ciudadanos españoles y de los propios refugiados ucranianos que necesitasen asesoramiento legal. Los abogados de Legálitas recibieron durante el año un total de 63 llamadas.
Impulso de actividades cardiosaludables
Con el fin de fomentar la vida sana, Legálitas organizó distintas actividades cardiosaludables: ruta de senderismo, participación en la “Carrera del Corazón” que tuvo lugar en la Casa de Campo de Madrid, y la celebración del II Torneo Legálitas de Pádel. Además, una trabajadora fue inscrita en #CorreConAsisa2023, reto que le permitió seguir un plan de entrenamiento semanal para poder competir en el Maratón Internacional de Marrakech.
Los trabajadores de Legálitas y su solidaridad
Un autobús de Cruz Roja acudió en abril a las instalaciones de Pozuelo para que los trabajadores donasen sangre. Gracias a estas donaciones, 48 pacientes mejoraron sus vidas.
En diciembre se desarrollaron tres acciones junto a la ONG Kelisidina Ayuda: recogida de juguetes nuevos o usados, pero en buenas condiciones, en las oficinas de Legálitas; voluntariado de clasificación de juguetes en los almacenes de la ONG; y compra de regalos a los niños que hicieron llegar sus cartas a los Reyes Magos dentro de la iniciativa “Pajes Mágicos”.
Donaciones que marcan la diferencia
La fundación donó varias cestas de Navidad a Kelisidina para que las repartiesen entre aquellas familias que pudiesen necesitarlas. y, además, entregó a varias asociaciones diverso material de oficina sobrante para que lo utilizasen en sus instalaciones fomentando la economía circular.
Con motivo del Día de África, la Fundación Amigos de Monkole organizó un concurso escolar y Legálitas colaboró realizando una donación económica que pudiese mejorar la ayuda médica dada a todas las familias en el Hospital Monkole (República Democrática del Congo). Por último, la compañía se unió a la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL) para recolectar las donaciones realizadas en 2022.