Carpeta de justicia

LawAndTrends



Te resolvemos todas las dudas que puedas tener sobre los ERTE y en qué se diferencian con los ERE

Famosos durante la pandemia, los ERTE son un mecanismo de regulación de empleo que sigue existiendo hoy en día. ¿Qué significa está medida? ¿Cómo afecta a los trabajadores? ¿Se puede reclamar de algún modo? Te lo explicamos en este artículo.

Definición y significado de ERTE

ERTE significa Expediente de Regulación Temporal de Empleo y es un procedimiento administrativo en el ámbito laboral por el que las empresas pueden suspender o reducir los contratos de trabajo a sus empleados de manera temporal y por unas causas en concreto.

No existe límite temporal para la aplicación de la medida, dependerá de la situación que se pretenda superar. Será la empresa quién, al comunicar el inicio del ERTE a la autoridad laboral, informe del plazo de duración, que será adecuado y proporcional a la situación.

Cómo y cuándo puede una empresa solicitar un ERTE

Es una medida al alcance de las empresas cuando, por motivos económicos, técnicos, organizativos, de producción, o bien por causas de fuerza mayor, deciden suspender o reducir temporalmente los contratos de sus trabajadores. Es un procedimiento que permite a las empresas, en momentos de especial sensibilidad económica, reducir costes salariales.

Tipos de ERTE

Se diferencia en dos grupos:

  •  
    ERTE por causas de fuerzas mayor
  •  
    ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas (conocido como ERTE ETOP)

La diferencia entre ambas es el tipo de causas, pero el trámite y las consecuencias para el trabajador son las mismas.

Diferencias entre el ERTE y ERE

El ERTE es una medida temporal, volviendo el trabajador a su puesto de trabajo una vez finalice la medida. En el ERE, por el contrario, se producen despidos.

Derechos de los trabajadores en un ERTE

Suspender los contratos de los trabajadores conlleva que, no existe la obligación de trabajar y, por consiguiente, tampoco de recibir ningún tipo de retribución salarial. El trabajador cobrará prestación por desempleo mientras dure la suspensión, reincorporándose de nuevo a su puesto de trabajo una vez finalice. La cuantía a cobrar por desempleo será del 70% de su base reguladora durante los primeros 6 meses y del 60% el tiempo restante.

En el caso de reducción de la jornada de trabajo, pasaría lo mismo que lo comentado anteriormente. El trabajador vería reducida su jornada laboral, cobrando prestación por desempleo en proporción a la parte del contrato reducida.

Una vez acabe la suspensión, el trabajador recuperaría su puesto de trabajo y la jornada laboral que tenía antes de la reducción por el ERTE.

¿Qué debo hacer si mi empresa me ha incluido en un ERTE?

El trabajador solo puede aceptar la medida. Si resultaras afectado, deberías recibir de la empresa un comunicado por escrito conforme has sido incluido en el ERTE, indicando los motivos y la fecha de inicio. Una vez el ERTE esté aprobado por la autoridad laboral, ya se podrá tramitar con el SEPE la prestación por desempleo.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad