San Sebastián, 7 oct (EFE).- Un juzgado de San Sebastián ha considerado "desproporcionado y discriminatorio" exigir perfil lingüístico de euskera para el 100 % de los puestos de limpiadora de albergues de la Diputación de Gipuzkoa, según informa CCOO.
Este sindicato ha asegurado este lunes en un comunicado que se trata de la "primera sentencia" que afecta a una oferta de empleo de la propia Diputación ya que, por ejemplo, en el caso de la Fundación Uliazpi la oferta de empleo que llegó a los tribunales por la exigencia de euskera partía de un organismo autónomo del ente foral.
En este precedente, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló una convocatoria de 34 plazas de cuidadora para la Fundación Uliazpi, organismo de la Diputación de atención a discapacitados psíquicos, al entender que discriminaba a las personas sin perfil de euskera.
Comisiones Obreras ha asegurado que ahora un juzgado de San Sebastián ha considerado "desproporcionado y discriminatorio" exigir perfil lingüístico en el 100 % de los puestos de limpiadora de albergues incluidos en un proceso de estabilización.
Este sindicato asegura que, tras casi dos décadas sin oposiciones, 28 años en bolsas, sin opción a estudiar euskera en horario laboral por ser interinas y relegadas a contratos cortos para cubrir bajas o vacaciones, en este proceso de estabilización varias empleadas han sido excluidas por no acreditar el perfil de euskera "obligatorio para las 15 plazas".
CCOO defiende que los derechos lingüísticos y laborales son "perfectamente compatibles respetando las proporcionalidades sociolingüísticas".
Recuerda que el índice de obligado cumplimiento para la Diputación es de un 63 % de plazas con perfil preceptivo para atender los "elementales derechos lingüísticos de entre el 20 y el 30 % de la ciudadanía de Gipuzkoa que opta por el servicio en euskera".
Argumenta además que el personal en este caso trabaja en grupos de 3 o 4 personas por turnos, en los que solo 1 o 2 de ellas tienen relación directa con los alberguistas a las horas de las comidas, ya que el resto se dedican al fregado en la cocina o a tareas de limpieza, sin atención al público.
CCOO ha cargado contra otros sindicatos por promover movilizaciones "contra trabajadoras en precario que intentan defender sus derechos".
Ha asegurado que, frente a esta "posición excluyente y segregadora contra personas que no saben euskera, o lo entienden pero no lo hablan, o lo hablan pero no consiguen el perfil", CCOO tiene una "propuesta alternativa" que pasa por la gratuidad de los euskaltegis, las liberaciones también para el personal interino y de subcontratas y el reconocimiento de perfiles solo orales o únicamente de comprensión.
No hay comentarios.