El sector de la limpieza en España experimentó un aumento del absentismo laboral en los últimos tres años, coincidiendo con la salida de la crisis, ha señalado la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel). En total, “16.895 empleados no acudieron a sus puestos de trabajo ningún día de 2016, lo que supone un incremento del 53% con respecto a 2013, año en que los trabajadores en esta situación se cifraron en 11.029”, añadió la Organización empresarial.
El presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos, dio a conocer las cifras de un estudio elaborado por la Asociación de Mutuas de Empresas de Trabajo (AMAT) por encargo de esta patronal de ámbito estatal del sector de limpieza de edificios y locales.
Los datos de la patronal reflejan que la duración media de las bajas por contingencias comunes fue de 54,23 días por proceso finalizado, frente a los 39,97 días del total de sectores, lo que representa un incremento interanual del 4,65% y el 1,71%, respectivamente.
Asimismo, la incidencia media mensual de los procesos de baja para el sector de la limpieza en 2016 se cifró en 30,95 casos por cada 1.000 trabajadores, siendo esta cifra superior en más de un 50% a la del total de sectores para 2016, ejercicio en el que el sector de la limpieza presentó además la mayor divergencia presenta con respecto al total de sectores, destacó ASPEL.
Morosidad
La deuda vencida de las administraciones públicas con las empresas de ASPEL alcanzó los 450,2 millones de euros en 2016, lo que supone una disminución del 13% con respecto al año anterior. Sin embargo, tanto Estado, como comunidades autónomas y ayuntamientos siguen sin cumplir con el plazo de pago a proveedores y las compañías tienen que esperar más de tres meses para cobrar sus facturas, subrayó la Asociación.
Según los datos recogidos por ASPEL, que calcula esta cifra a cierre del 31 de agosto del año objeto de estudio, las comunidades autónomas, con una deuda de 229,2 millones de euros (-5%), son las administraciones que más deben. Asimismo, los gobiernos regionales son los responsables de que las empresas del sector tengan que esperar hasta 82 días para ser retribuidas por los servicios que han prestado.
En el caso de las entidades locales, su plazo de pago a proveedores es el mismo que para las comunidades autónomas; siendo, con una cifra de 110,8 millones de euros, la administración que más redujo su deuda (-33%). Por su parte, el Estado, con una cifra de impago que asciende a 110,1 millones de euros, es la única administración pública que incrementó su deuda (+1,7%), pero la que menos tardó en pagar al hacerlo en 73 días.
Principales cifras
Según ASPEL, el sector de la limpieza en España sumó en 2016 un total de 6.544 nuevos trabajadores, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Es el tercer año consecutivo que aumenta el número de empleados, tras los cinco años anteriores de caída. Y es que en el período comprendido entre 2008 y 2013 se perdieron más de 87.000 puestos de trabajo.
El número de empresas aumentó por quinto año consecutivo. En 2016 se crearon 164 nuevas empresas, derivadas en su mayoría del autoempleo, con escasa mano de obra y con trabajadores a tiempo parcial. En concreto, del total de las 17.236 empresas del sector, tan sólo 3.959 son activas, según las cifras proporcionadas por Eurosectorial.
Dentro del sector, las empresas de Aspel, que representan por número de empleados el 43,8% del total, facturaron el pasado año más de 2.439 millones de euros, lo que supone un aumento de tan sólo el 0,3% con respecto a 2015.
En el último año se registró un moderado crecimiento del mercado de la limpieza en España. En un escenario económico más favorable al crecer el PIB, el negocio de las empresas de limpieza se ve todavía “plano”, según explicó el presidente de ASPEL. Y es que las previsiones apuntan que 2017 será una prolongación de la tendencia de suave crecimiento del negocio sobre un punto o punto y medio porcentual.
-
No hay comentarios.