Madrid, 11 nov (EFE).- La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha presentado la nueva Oficina de Justicia en los municipios, que “actualizará y multiplicará” los servicios que ofrecen los actuales juzgados de Paz para "acercar la justicia a los ciudadanos" mediante herramientas tecnológicas sin aumentar la brecha social o digital.
En la presentación, celebrada este viernes en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la ministra ha explicado que las oficinas de Justicia estarán disponibles en 7.700 municipios y prestarán “especial atención a personas vulnerables y víctimas de delitos”, con particular consideración hacia las de violencia contra la mujer.
Llop ha comentado que las oficinas, que se encuentran actualmente en “fase piloto” en Tarazona de la Mancha y otros municipios de la provincia de Albacete, “permitirán que cualquier ciudadano con independencia de su situación pueda acceder a un recurso de justicia en igualdad de condiciones desde cualquier lugar del territorio en el que se encuentre”.
Esto será posible gracias a la “cohesión digital” que, según ha indicado, facilitará la obtención tanto de certificados como de información con la idea de evitar un desplazamiento que se vuelve “difícil” para personas con diversidad funcional, mayores, menores y víctimas de delitos.
Estas oficinas pretenden también reducir "cualquier tipo de brecha", ya que, según ha explicado, los ciudadanos siempre podrán ser "recibidos y atendidos por alguien que les acompañe en los trámites, resuelva sus dudas y les dé seguridad".
El director de la Oficina de Implantación Justicia 2030, Rafael Lafuente, ha explicado que entre los objetivos de estas oficinas está facilitar la obtención de certificados de nacimiento, defunción, antecedentes penales, últimas voluntades, delitos sexuales, entre otros, a través del Registro Civil o la Gerencia Territorial.
Ha añadido que además "abrirán una puerta a los tribunales" ya que gracias a la tecnología se podrá conectar con ellos para que las personas puedan acceder por videollamada a juicios o realizar comparecencias.
Este proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración del Ministerio de Justicia, las comunidades autónomas, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y la FEMP.
No hay comentarios.