València, 22 may (EFE).- El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha asegurado este miércoles que medita plantear el sorteo de los vocales como fórmula para desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces y evitar la "captación política" de esta institución
Así lo ha expresado durante la inauguración de las duodécimas Jornadas de presidentes/as de Audiencias Provinciales que hasta este viernes reúne en València a estos representantes judiciales para debatir asuntos como la coordinación de la violencia sobre la mujer, las leyes de Vivienda y Jurado y la aplicación de la inteligencia artificial (IA), entre otros.
Guilarte ha recordado que la propuesta del sorteo la expuso la jurista de la Fundación Hay Derecho Elisa de la Nuez y ha asegurado: "A día de hoy, es una fórmula" que va a intentar ofrecer "para salir del bloqueo y que no sea la política la que, atendiendo a sus intereses, mueve nuestro hilos para nuestra renovación".
Ha reiterado que ni siquiera ha recibido "un acuse de recibo" de las propuestas que envió al Congreso y al Senado para desbloquear la renovación del CGPJ y ha lamentado que están "en manos de la política exclusivamente; se mueven en sus tiempos y con sus inquietudes".
Para Guilarte, hay dos problemas que impiden ese desbloqueo: por un lado, que "la política quiere tener en el ámbito judicial su cuota de poder" y por otro, que los nombramientos son "absolutamente discrecionales porque piensan que de esa manera los elegidos para el Consejo actuarán conforme al mandato de quienes les han designado".
"El problema no soy yo, es la degradación del sistema", ha defendido para apuntar que la fórmula que planteó para "diluir el interés de la política por captar a los vocales" es que sean los propios jueces quienes elijan y creen una comisión especializada que valore "méritos y capacidades".
Guilarte ha asegurado que es "urgente" la renovación y ha calificado de "aterradora y dramática" la propuesta de que "la mayoría parlamentaria elija a dieciséis vocales y el Senado a los otros cuatro".
"Me parecería muy grave porque sería convertir al Poder Judicial en dependiente del Gobierno", ha indicado para añadir que "puede haber otras fórmulas que no sean tan dramáticas como esta fórmula de captación".
Ante esto, ha defendido la fórmula del sorteo de los doce vocales judiciales "y a partir de ahí se construye un nuevo modelo sin la presión que significa que no haya Consejo y sin la correa que significa deberse al partido que te ha nombrado; así tendrían un mayor nivel de independencia".
No hay comentarios.