Bilbao, 14 jun (EFE).- La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, ha advertido de que el planteamiento del presidente Pedro Sánchez de una reforma del CGPJ "constitucionalmente puede tener problemas".
En Radio Euskadi, Biurrun ha valorado que el Ejecutivo "esté intentando por todos los medios que haya una renovación" del Consejo General del Poder Judicial.
Sin embargo, ha advertido de que la propuesta del presidente "plantea sustraer de las funciones del CGPJ" los nombramientos de los altos cargos, que son los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y de Audiencias Provinciales y magistrados y magistradas del Tribunal Supremo, además de dos miembros del Tribunal Constitucional.
Ese planteamiento, ha avisado, "constitucionalmente puede tener problemas" porque la Constitución al referirse al CGPJ "ya determina las funciones del Consejo y, en particular, en materia de nombramientos".
Por lo tanto, si la Constitución ya lo prevé, "no sé cómo Sánchez se va a saltar eso", si bien, ha indicado, a esa propuesta todavía le "falta mucha concreción".
Además, "si estos nombramientos no van a estar en manos del Consejo General del Poder Judicial, sería bueno saber cuanto antes quién lo va a hacer" y "sobre todo con qué parámetros de objetividad se harían".
Ha recordado que jueces y magistrados llevan "mucho tiempo pidiendo que se hagan con arreglo a una baremación objetiva de méritos, cosa que hasta ahora es inexistente y el Consejo General de Poder Judicial han desoído sistemáticamente esa petición".
"Me alegraré de que haga quien haga los nombramientos, se hagan con criterios absolutos de objetividad y, desde luego, sobre los principios constitucionales de mérito y capacidad", ha asegurado.
Por otra parte, Biurrun ha aclarado que la sentencia del Tribunal Europeo "no determina que esas personas que trabajan interinamente en situaciones de larga duración en las administraciones públicas en España han de ser declaradas fijas". "El TJUE no dice esto y no lo ha dicho nunca", ha sentenciado.
Para Biurrun, esta última sentencia reitera la del 22 de febrero pero concreta más y añade que "considera adecuada la fijeza, pero haga usted lo que considere que no vaya en contra del Derecho nacional" y esa argumentación tiene que ver con "la cuestión prejudicial que ha elevado el Tribunal Supremo español al TJUE en esta misma materia".
Ese tribunal de Luxemburgo deberá resolver si al declarar la fijeza de esas plazas se contravienen o no los principios de igualdad, mérito y capacidad de la Constitución española.
"Con la sentencia de ayer veo la fijeza más lejos que con la sentencia del pasado febrero", ha sentenciado.
Hasta la sentencia del TJUE "se seguirán suspendiendo las resoluciones de todos estos procedimientos. Si ese tribunal acepta tramitar por procedimiento de urgencia este asunto podría estar resuelto a final de este año, pero si se tramita como ordinario, implicaría "al menos un año más", ha calculado.
"Hasta entonces continuarán paralizados los asuntos" en el TS.
Por todo ello, "leo en la sentencia del TJUE de ayer como un cierto jarro de agua fría respecto a las expectativas de fijeza" de los interinos, ha advertido.
No hay comentarios.