La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha emitido un informe favorable al proyecto de real decreto elaborado por el Ministerio de Justicia para crear treinta y tres unidades judiciales en un plazo de tres años -un tercio de ellas en el primer año- con el fin de hacer frente a las consecuencias causadas por la crisis sanitaria del COVID-19 en el funcionamiento de la Administración de Justicia.
Las treinta y tres nuevas unidades judiciales coinciden en gran parte con las que el CGPJ determinó como prioritarias tras recabar informes del Servicio de Inspección sobre la situación de los órganos judiciales y de las salas de gobierno de todos los Tribunales Superiores de Justicia sobre las necesidades de cada territorio. El pasado mes de agosto, el órgano de gobierno de los jueces elaboró un listado inicial de 23 nuevas unidades judiciales que se consideraban imprescindibles para 2020 y otro con 17 unidades más para
2021.
Pese a que el sentido del informe sobre el proyecto de real decreto es, en general, favorable, el CGPJ urge al Ministerio de Justicia a crear las nuevas plazas a la mayor brevedad posible.
30 juzgados y tres plazas en órganos colegiados
El proyecto del Ministerio de Justicia prevé la creación de 30 nuevos juzgados y de tres plazas de magistrado en órganos colegiados. En concreto, una plaza de magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional; una plaza de magistrado correspondiente al orden civil y penal en la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Cádiz (con sede en Algeciras); y una plaza de magistrado correspondiente al orden civil en la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Valladolid.
También procede a transformar los Juzgados de primera instancia número 4 de Huelva, número 4 de Jaén, número 3 de Albacete y número 4 de Guadalajara y los Juzgados de primera instancia e instrucción número 4 de Ciudad Real y número 1 de Toledo, que actualmente están en funcionamiento y compatibilizan la materia de mercantil, en juzgados de lo Mercantil puros. La transformación y nueva denominación de estos juzgados será efectiva a partir del 1 de enero de 2021.
La Comisión Permanente expresa su opinión favorable a la necesaria transformación de los citados juzgados, pero advierte de que, llegado el caso, habrá que arbitrar medidas de refuerzo o determinar la creación de nuevas unidades judiciales para paliar el previsible aumento de la carga de asuntos no mercantiles en el resto de juzgados.
Finalmente, se crearán los Juzgados de lo Mercantil número 2 de Badajoz y número 3 de Murcia con el fin de que el CGPJ acuerde desplazar su sede a Mérida y Cartagena, respectivamente, tal y como reclamaron las Salas de Gobierno de los correspondientes Tribunales Superiores de Justicia. El órgano de gobierno de los jueces ya ha iniciado los trámites necesarios para hacer efectivos esos desplazamientos.
No hay comentarios.