Carpeta de justicia

LawAndTrends



Madrid, 14 nov (EFE).- Jueces de cuatro provincias de Andalucía -Sevilla, Cádiz, Huelva y Jaén- y de Salamanca están llamados este martes a participar en concentraciones contra el acuerdo del PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez por la referencia que en él se hace al "lawfare" o judicialización de la política.

El juez decano de Sevilla ha llamado a todos los jueces y magistrados, al presidente de la Audiencia Provincial, al fiscal jefe provincial y a los colegios de Abogados a una concentración que tendrá lugar en los bajos del edificio de la Audiencia de Sevilla a las 13:00 horas.

A la convocatoria se ha unido el presidente de la Audiencia Provincial y el juez decano de Salamanca y el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva y también hay previstas protestas en Cádiz y Jaén.

Esta movilización busca expresar la "adhesión expresa" de sus participantes al documento publicado por las asociaciones judiciales ante el acuerdo suscrito por PSOE y Junts y rechazar las referencias que en él se hacen al término "lawfare" o judicialización de la política.

Este concepto se refiere la presunta persecución política desde los tribunales y su inclusión en el acuerdo firmado por el PSOE y Junts suscitó el rechazo unánime de todos los operadores jurídicos.

Término que, sin embargo, no aparece en la ley de amnistía registrada finalmente ayer por el PSOE.

Ante el anuncio de las concentraciones previstas para este martes, la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia ha anunciado que sus miembros no van a acudir a las protestas.

"La defensa de la separación de poderes exige mantener una imagen de imparcialidad y neutralidad que estos actos no garantizan", ha señalado la entidad a través de una publicación en la red social X (antes Twitter). 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad