Carpeta de justicia

LawAndTrends



  • La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra incrementará las actuaciones en su planificación para 2023 con la incorporación de dos campañas de nueva creación en prevención de riesgos laborales.

La planificación de la actividad inspectora para 2023 se reparte en cuatro grandes materias: Prevención de Riesgos Laborales (24,76 %), Empleo y Relaciones laborales (20,25 %), Seguridad Social (27,50 %), Economía irregular y trabajo de población extranjera (27,50 %) y Otras actuaciones (1,70 %).

En materia de Prevención de Riesgos, con una previsión de 2.143 órdenes de servicio, lo que supone un incremento del 5,18 % sobre el año anterior, destaca la creación de dos nuevas campañas específicas, una sobre prevención de riesgos derivados de exposición a condiciones ambientales adversas y otra de control de condiciones materiales de seguridad y salud.

La primera se centra en el control, entre otras cuestiones, del cumplimiento de las disposiciones relativas a vías de circulación y evacuación en los centros de trabajo, caídas de objetos, espacios confinados o exposición a agentes cancerígenos.

Se crea para atender estos riesgos durante todo el año 2023, si bien se deberá intensificar en los meses de verano y es que los riesgos derivados de exposición a condiciones ambientales adversas, por temperatura y humedad, tanto en el interior de locales como en trabajos al aire libre, se están viendo incrementados en los últimos años, especialmente durante el periodo estival.

Por su parte, la Campaña de control de condiciones materiales de seguridad y salud, de carácter autonómico, se crea para el control de las condiciones materiales de trabajo con el objetivo de prevenir y corregir aquellos riesgos que tienen especial incidencia en la producción de accidentes de trabajo.

En el ámbito de relaciones laborales, se asignan 1.753 órdenes de servicio, lo que supone un incremento del 5,14 % sobre el año anterior. Además de planificarse controles sobre la contratación laboral temporal y a tiempo parcial y del cumplimiento del tiempo de trabajo (registro de jornada y horas extraordinarias).

La planificación en materia de Seguridad Social, con 2.380 órdenes de servicio representa el 27,50 % de las actuaciones totales previstas, lo que supone un incremento del 5,13 %.

Además de dar cumplimiento a los acuerdos con Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo de garantía salarial, se considera preciso mantener el foco de atención en las situaciones vinculadas a la pandemia.

Se mantendrán en la planificación, campañas de inspección especialmente centradas en el control de la aplicación de exoneraciones de cuotas por ERTE covid.

En materia de economía irregular y trabajo de población extrajera, se prevén 2.380 órdenes de servicio que representa el 27,5 % de las actuaciones totales previstas y que supone un incremento del 5,13 % respecto a 2022.

Según apuntan, una de las formas de fraude que han emergido con más fuerza en los últimos años, y que han supuesto un gran esfuerzo, ha sido el encuadramiento de un gran número de trabajadores como falsos autónomos, ya sea por la irrupción de plataformas digitales en el mercado de trabajo, el uso de determinados modelos de economía social, o su generalización cada vez más habitual en los distintos sectores de la economía, fenómenos todos ellos que van a seguir siendo objeto de actuación inspectora a lo largo de 2023.

Así se reabre una campaña específica sobre falsos autónomos, sin perjuicio del mantenimiento de las campañas sobre plataformas y comercio electrónico, por su especialidad, y la más genérica sobre encuadramientos indebidos. También se prosiguen las actuaciones para evitar el uso abusivo y fraudulento de las practicas no laborales, o la utilización indebida de los desplazamientos transnacionales.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad