La labor social que desarrolla el Colegio de Abogados de Granada se refuerza cada año con la entrega del 0,7% de las cuotas colegiales a organizaciones solidarias que luchan por los más necesitados. En esta ocasión, este compromiso con la ciudadanía de la Corporación se ha puesto de manifiesto con la donación de 8.866,90 euros a cuatro asociaciones sin ánimo de lucro.
En concreto, las ayudas económicas, por valor de 2.216,73 euros cada una, han sido este año para Aderes(Asociación por el Desarrollo de las Relaciones Sociales de Granada), Arcores España(Red Solidaria Internacional de la Orden de Agustinos Recoletos), Asociación Shuma (Salud Humana en Movimiento y Adaptada) y el Comedor Social del Regina Mundi-Hijas de la Caridad.
El decano del Colegio, Eduardo Torres, acompañado por la tesorera, Aurora Rubiño, el secretario, Antonio Mir, y el diputado Undécimo, Pablo Moleón, han sido los encargados de hacer entrega de los cheques a los representantes de estas instituciones sociales: María Jesús Lazcano y Candela Benavides, presidenta y socia, respectivamente, de Aderes; José Luis Lacalle, representante granadino de Arcores España; Iker Cucó, cofundador y vicepresidente de Shuma; y las hijas de la Caridad María Victoria Villafruela y María Rosa Morales, responsable y colaborada, respectivamente, del Comedor Social del Regina Mundi.
“Con este acto cumplimos con el compromiso del Colegio de entregar el 0,7% de las cuotas colegiales a entidades sin ánimo de lucro y esperamos que estas ayudas económicas sirvan para luchar contra la desigualdad y la pobreza y permitan a estas ONGs conseguir que la vida de las personas más desfavorecidas sea un poco más fácil”, ha comentado Torres.
En concreto, Aderes, un proyecto integrado por padres, profesionales e interesados en el trabajo por la inclusión social, destinará el importe a becas para que las familias más desfavorecidas puedan participar en los proyectos y actividades de intercambio social que organiza la entidad para combatir la desigualdad y exclusión social. Arcores, cuyo objetivo es trabajar por la paz y la justicia social, el fin de la pobreza, la igualdad y los derechos humanos, empleará la ayuda en Barranquilla (Colombia), prestando atención psicológica a niños en situación de desprotección. Por su parte, la asociación de cooperación para el desarrollo Shuma invertirá la cuantía en el proyecto Turkana, mediante el que se están realizando operaciones de cirugía ortopédica a menores de un orfanato en esta zona de Kenia, así como a otra iniciativa de tratamiento fisioterapéutico a niños con parálisis cerebral que desarrollan en las afueras de Nairobi. Asimismo, el Comedor Social del Regina Mundi-Hijas de la Caridad podrá hacer frente a los costos que supone procurar una alimentación adecuada a personas sin recursos.
A esta aportación, hay que añadir la ayuda de 3.000 euros que la Junta de Gobierno entregó en octubre a Cruz Roja Española para los damnificados por el trágico terremoto y posterior tsunami de Indonesia, lo que supone que el importe total destinado por la Abogacía granadina a proyectos sociales en 2018 se sitúa cerca de los 12.000 euros. No obstante, desde que en 2001 se pusiera en marcha esta iniciativa altruista, el Colegio ha repartido más de 210.000 euros a distintas ONG, como el Comedor Social de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el Banco de Alimentos, la Fundación Escuela de Solidaridad, Cáritas Diocesiana, AUPA, Ahoringa Vuelcapeta, Hare Alden, el Comité René Bassin, la Asociación Acoger y Compartir o la Fundación Entreculturas, entre otras.
{ banner publicdad }
No hay comentarios.