El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, acompañado por los diputados responsables de Extranjería, Emilio Ramírez, y Defensa de la Abogacía, Javier Mata, se ha reunido este jueves con el Delegado del Gobierno en Madrid para impulsar mejoras en materia de extranjería, asistencia letrada al detenido o defensa de oficio a personas jurídicas.
Durante el encuentro, los representantes de la abogacía madrileña han trasladado a Francisco Martín la necesidad de agilizar la tramitación telemática de los expedientes de extranjería.
En este sentido, y ante la próxima implementación del mecanismo que permitirá a más de 4.000 profesionales beneficiarse de una tramitación administrativa más eficiente y con mayor seguridad jurídica, el Diputado responsable de Extranjería, Emilio Ramírez ha subrayado “la importancia de mantener una comunicación fluida a fin de comprobar la correcta remisión de los expedientes a través de esta vía, así como de facilitar criterios de tramitación y despejar las consultas e incidencias que surjan a partir de su puesta en marcha”.
También ha compartido Ramírez “la honda preocupación del Colegio de Madrid por la lenta tramitación de los recursos de reposición en materia de extranjería, que se postergan actualmente por un periodo de entre 6 y 8 meses, y se ha destacado la necesidad de aplicar unos criterios homogéneos por parte de la Dirección de Migraciones, por cuanto se están recibiendo denegaciones masivas por aplicación de criterios dispares en los trámites de la autorización de estudios”.
Por otra parte, el Decano Eugenio Ribón también ha expresado su profunda inquietud “por los requerimientos para la designación de profesionales de oficio en la defensa de personas jurídicas cuando no existe una cobertura específica por parte del Ministerio para atender estas peticiones”.
Igualmente, se ha tratado la preocupación conjunta por la cadena de huelgas convocadas en el sector de la Administración de Justicia, desde la ya resuelta de los LAJ y la actual de los funcionarios hasta la que se atisba con jueces y fiscales, cuyo impacto afecta tanto a los profesionales jurídicos como a la ciudadanía en general.
En materia de asistencia letrada a detenidos, tanto Eugenio Ribón como el responsable de Defensa de la Abogacía del ICAM, Javier Mata, han trasladado al Delegado del Gobierno “la necesidad de que los letrados de turno de oficio cuenten con espacios específicos para el acceso y aparcamiento en los centros de detención cuando realizan funciones de guardia”.
En concreto, se ha puesto de relieve la grave situación que se padece por parte de la abogacía en los calabozos de Plaza de Castilla, donde permanecen hacinados durante horas en un espacio que no reúne las condiciones esenciales de convivencia y habitabilidad. Una situación que el Colegio tiene previsto atajar de forma inmediata, tal como se ha avanzado al Delegado del Gobierno, destinando ‘Espacio Abogacía’ como lugar idóneo para que los letrados esperen el turno de asistir a los detenidos, tal como avanzaba el Decano hace unos días.
En el marco de esta visita institucional, se ha puesto en conocimiento del Delegado del Gobierno la necesidad de una capacidad real de conciliación por parte de la abogacía, presentando y recabando su adhesión al manifiesto impulsado por el ICAM para dotar de este derecho al único operador jurídico que no lo tiene garantizado.
Finalmente, se ha adelantado a Francisco Martín la próxima celebración de la cumbre europea de la abogacía, que se desarrollará con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la UE.
Durante el encuentro, los representantes de la abogacía madrileña han trasladado a Francisco Martín la necesidad de impulsar conjuntamente el acuerdo firmado entre ambas instituciones en marzo de 2022 para agilizar telemáticamente la tramitación de los expedientes de extranjería, En este sentido, y ante la próxima implementación de este mecanismo que permitirá a más de 4.000 profesionales beneficiarse de una tramitación administrativa más eficiente y con mayor seguridad jurídica, se ha subrayado la importancia de mantener una comunicación fluida a fin de comprobar la correcta remisión de los expedientes a través de esta vía, así como de facilitar criterios de tramitación y despejar las consultas e incidencias que surjan a partir de su puesta en marcha.
También se ha compartido la honda preocupación del Colegio de Madrid por la lenta tramitación de los recursos de reposición en materia de extranjería, que se postergan actualmente por un periodo de entre 6 y 8 meses, y se ha destacado la necesidad de aplicar unos criterios homogéneos por parte de la Dirección de Migraciones, por cuanto se están recibiendo denegaciones masivas por aplicación de criterios dispares en los trámites de la autorización de estudios. , se ha trasladado nuestra preocupación por las denegaciones e inadmisiones a trámite masivas en solicitudes de arraigo.
No hay comentarios.