Madrid, 6 oct (EFECOM).- La Audiencia Nacional ha anulado el despido de cerca de un centenar de trabajadores de clínicas dentales vinculadas a Vitaldent, al entender que las franquicias no tenían personalidad jurídica independiente para llevar a cabo los ceses, que corresponden a la matriz.
En una sentencia fechada el pasado mes de julio a la que ha tenido acceso EFE -que ya ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo-, y en respuesta a un recurso de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras, la sala de lo social ha analizado si el conjunto de empresas demandadas conforma una "empresa de grupo" o "grupo de empresa".
Ello, para determinar a efectos laborales, "más allá del grupo mercantil a través del que opera en el tráfico jurídico", el impacto que pueda tener en los despidos que han sido impugnados.
Y la Audiencia Nacional ha declarado nulos los despidos, ejecutados entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, al tratarse de un despido colectivo "de hecho", algo que no permite el Estatuto de los Trabajadores.
Las empresas demandadas -las 22 franquicias de Vitaldent- forman un grupo de empresas a efectos laborales, en el que la matriz ejerce "las potestades elementales y estructurales de llevanza de las sociedades", mientras que las filiales se ocupan de "aspectos residuales", señala la sentencia.
Por ello cabe declarar abusivos los despidos, añade el fallo.
No hay comentarios.