Blanca de Eugenio Fernández
El pasado 22 de junio, en la sede de la universidad CUNEF, Orbaneja Abogados en colaboración con el Instituto de Innovación Legal ha organizado un desayuno de trabajo sobre la Nueva Ley de Farmacias de la Comunidad de Madrid (audio disponible en este enlace).
El desayuno fue inaugurado por Lorenzo Prats, Catedrático de Derecho Civil y Secretario General de CUNEF, quien agradeció a los asistentes su participación y recordó el compromiso que tiene esta universidad con la innovación. A continuación, intervino Carmen Castell, diputada de la Asamblea de Madrid quien explicó en detalle el proceso legislativo y señaló que la “Comunidad de Madrid tendrá una ley de farmacia que potenciará el protagonismo del farmacéutico como agente de salud y garantizará una asistencia de calidad al ciudadano”.
Por su parte, Rosa Blanco, abogada de Orbaneja Abogados repasó los cambios principales de la norma y señaló que “esta norma es necesaria para adaptar la normativa con la realidad del día a día de las farmacias, introduciendo novedades muy positivas, otras mejorables”. Además, indicó como aspecto más negativo, “que se delega demasiado al futuro e incierto desarrollo reglamentario” (desde este enlace puede accederse a su presentación).
A continuación, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Gema Suárez Mellado, periodista y coordinadora del Correo Farmacéutico y en la que han participado: Blanca de Eugenio, Gerente de Orbaneja Abogados y Manuel Martínez del Peral, Farmacéutico y Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Ambos expertos han expuesto sus visiones sobre el impacto que la norma tendrá en la farmacia, los farmacéuticos y la sociedad, en general. Para de Eugenio “tenemos una Ley, pero necesitamos esta vez, sí, un rápido desarrollo reglamentario”. Por su parte, Martínez del Peral indicó que “es una ley para los ciudadanos y no sólo para los farmacéuticos”, al tiempo que destacó la necesidad de alcanzar un consenso básico y “llevar una sola voz” como sector, porque “no defendemos intereses particulares, sino generales”. Durante su intervención en la mesa redonda, ha señalado que el proyecto de ley “ofrece una oportunidad de desarrollo importante para trabajar en una farmacia más moderna y con más servicios, que redundará en beneficio del paciente”. En este sentido, ha subrayado el “espaldarazo que ofrece al desarrollo profesional de los farmacéuticos adjuntos para impulsar nuevos servicios”, a través de la atención farmacéutica domiciliaria o la creación de nuevas secciones profesionales, como Nutrición y Dietética, así como la eliminación de trabas y barreras administrativas que introduce un texto que “permitirá una mayor agilidad y desarrollo empresarial del sector”.