- En 2002 el despacho adquirió el compromiso explícito de proteger el medio ambiente desde los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas
Con Madrid y Santiago de Chile, dos ciudades en las que Garrigues tiene una importante presencia, como capitales del clima estos días, nuestro despacho quiere reforzar su compromiso con la sostenibilidad medioambiental. Un compromiso que se resume fundamentalmente en ir tomando a lo largo de los años las acciones necesarias para reducir nuestra huella de carbono del despacho, evolucionar hacia unos espacios de trabajo más y más sostenibles, promover el consumo responsable y la sensibilización ambiental.
Ya desde su Código Ético, Garrigues se compromete a identificar, evaluar y gestionar los impactos producidos por su actividad en el medio ambiente, especialmente en lo que se refiere a la reducción de emisiones, el uso eficiente y responsable de los recursos y la gestión adecuada de los residuos. Este compromiso se redobla en 2002 con la adhesión del despacho a los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que supuso, entre otras cosas, el compromiso explícito de la protección del medio ambiente con un enfoque preventivo, además de iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental y el uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente (Principios 7, 8 y 9 del Pacto Mundial). Asimismo, el despacho se ha comprometido formalmente a contribuir con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra el ODS 13 de acción por el clima.
En materia de eficiencia energética, en Garrigues se combinan las actividades de sensibilización con la instalación de sistemas de climatización e iluminación eficiente y de equipos informáticos y de impresión de bajo consumo. Más de un tercio de nuestra superficie a nivel global en edificios –las oficinas de Lima, Londres, Madrid, México y Málaga– cuentan con certificaciones sostenibles (Leed y Breeam). Es más, el consumo de electricidad por metro cuadrado se redujo en un 10% en los dos últimos años.
En la actualidad, cerca del 90% del consumo de electricidad en las oficinas de Garrigues en España procede de fuentes con garantía de origen: el 66% tiene origen exclusivamente renovable y el 20%, origen renovable y de cogeneración de alta eficiencia.
Garrigues realiza desde el año 2004 un inventario anual de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por su actividad, tomando como referencia la metodología Greenhouse Gas Protocol. En 2018 las emisiones de GEI (alcance 2) fueron de 1.649,04 t CO2e. (contenido 305-2 GRI 2016). En los últimos dos años, las emisiones de carbono se han reducido en más de un 40% debido tanto a la reducción del consumo eléctrico como a la mejora de los factores de emisión.
Garrigues seguirá implantando en los próximos años medidas en el ámbito del uso de energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible que permitirán reducir su huella de carbono en sintonía con las mejores prácticas y técnicas disponibles y los objetivos marcados por las organizaciones internacionales de referencia.