- El nuevo Of Counsel es un reconocido experto en Derecho de la Cultura y cuenta con una dilatada trayectoria como asesor en temas jurídicos, financieros, económicos y de gobernanza de museos, fundaciones y Administraciones Públicas.
- Lluís Peñuelas se une al equipo de Derecho de la Cultura desde Barcelona
- El departamento de Derecho de la Cultura de Gabeiras & Asociados está formado por 10 profesionales entre abogados y consultores.
Gabeiras & Asociados refuerza el área de Derecho de la Cultura con la incorporación de Lluís Peñuelas i Reixach como Of Counsel de la firma.
Lluís Peñuelas cuenta con una dilatada trayectoria profesional con más de 30 años de experiencia asesorando en temas jurídicos, financieros, económicos y de gobernanza a museos, fundaciones, administraciones públicas y coleccionistas de obras de arte. Desde 1990 hasta 2021, fue Secretario General de la Fundació Gala-Salvador Dalí y responsable de la gestión de los tres museos de dicha fundación y de la administración general de la misma.
Lluís Peñuelas es Profesor titular de Universidad de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pompeu Fabra (en excedencia voluntaria). También es autor y editor de numerosos libros y publicaciones de dogmática jurídica en las especialidades de Derecho del Arte y los Museos, Derecho de las Fundaciones y Derecho Financiero. Es Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y Visiting Scholar de las Escuelas de Derecho de las Universidades de Harvard y Stanford.
Roger Dedeu, socio director de Gabeiras & Asociados, destaca que “la incorporación de Lluís nos permitirá seguir creciendo en el desarrollo orgánico y territorial desde Barcelona de nuestro departamento de Derecho de la Cultura, desde el que asesoramos a nuestros clientes en todos los aspectos con trascendencia jurídica cultural”.
El departamento de Derecho de la Cultura de Gabeiras & Asociados cuenta con un profundo conocimiento de los procesos culturales y asesora con un enfoque jurídico global en todo tipo de asuntos del sector, desde los patrimonios privados con relevancia histórica o artística, el acompañamiento a las industrias culturales y creativas, la búsqueda de financiación pública y privada para proyectos culturales, la estructuración de incentivos fiscales para las actividades culturales con derecho a deducción, o la incidencia en las políticas públicas que fomentan el desarrollo cultural de la ciudadanía.