BDO junto con El Confidencial han celebrado el “Foro MIFID II: Nuevos retos regulatorios y de protección al inversor”, que contó con las ponencias de Rodrigo Buenaventura, Head of Marketis Division de ESMA (European Securities and Markets Authority) y Alberto Martín del Campo Sola, subdirector general de Legislación y Política Financiera de la Secretaría General del Tesoro Ministerio de Economía y Competitividad.
Enric Doménech, socio de Risk Advisory Services de BDO fue el encargado de realizar la ponencia inaugural con un repaso de los principales aspectos de MIFID II y la importancia de reforzar el Gobierno Corporativo en las organizaciones y la figura del compliance.
En una mesa de debate moderada por el propio Enric Doménech, estuvieron como ponentes Mónica López-Monís y Antonio Zafra, directores de cumplimiento de Santander, Bankia respectivamente, y responsables de comercialización como Almudena Mendaza de Pioneer Investments y Juan Jesús Gómez Cubillo de Consilio Asesores. Todos ellos analizaron si la comercialización defectuosa de productos y servicios financieros ha influido en la credibilidad del inversor y como, a partir de MIFID II la CNMV podrá prohibir cualquier comercialización de productos que consideren peligrosos.
Más de un centenar de personas pudieron escuchar los análisis de expertos en cumplimiento y comercialización de productos financieros y obtener una visión de temas tan relevantes como la situación en la que quedará el asesoramiento independiente con MIFID II.
Marino Sánchez-Cid, socio director de Advisory de BDO fue el encargado de clausurar una jornada que contó con la totalidad del sector bancario y financiero español con asistentes de las áreas corporativas de todas las entidades financieras (directores de compliance, asesoría jurídica, auditoría interna, operaciones, etc), entre otros ejecutivos del sector.