Carpeta de justicia

LawAndTrends



Un proceso de desahucio express contra un inquilino que no paga la renta tiene que hacerse (porque así obliga la ley de enjuiciamiento civil) con abogado y con procurador. Por tanto, el propietario de la vivienda o local va a tener que asumir los gastos de esos dos profesionales.

Una vez que el proceso termine el juzgado va a condenar al inquilino (casi con toda seguridad) a devolver al propietario lo que éste se ha gastado en abogado y procurador. ¿Quieres saber cuánto cuesta un desahucio contra inquilinos que no pagan la renta de alquiler o no se van de la vivienda o local? Sigue leyendo:

GASTOS DE ABOGADO

El precio que pone cada abogado a su servicio jurídico es libre. Por tanto, puede haber grandes diferencias entre unos abogados y otros.

Por otro lado, unos abogados exigirán el pago por adelantado y otros ofrecerán el pago fraccionado. E incluso hay abogados que ofrecen (aunque es un acto contrario a varias normas) que si no ganan no cobran.

Pues bien, dicho lo anterior, el precio medio de un desahucio, en cuanto al abogado se refiere, suele rondar los 1.000 euros más IVA. Repito que cada abogado cobra lo que mejor le parece.

En cualquier caso, suele ser una buena recomendación el hecho de que un abogado más caro suele ser por tener más experiencia, ser un abogado especialista en desahucios, etc.

GASTOS DE PROCURADOR

Los gastos de procurador hasta el año 2022 no eran libres, sino que estaban sometidos a unos precios fijos o casi fijos. Pero desde el año 2022 se ha liberado en parte el precio de los servicios prestados por el procurador, de modo que no hay un límite mínimo a aplicar (como había antes).

Esto quiere decir, en la práctica, que el cliente y el procurador pueden pactar el precio que quieran para el desahucio. Pero sin pasarse de un tope máximo establecido por real decreto.

A modo de ejemplo, aunque cada procurador cobra lo que quiere, el procurador puede cobrar por un proceso de desahucio alrededor de 300 euros más IVA.

LAS COSTAS

Tal como comenté al principio, normalmente en los procesos de desahucio normalmente se condena al inquilino a pagar las costas procesales, es decir, se suele condenar al inquilino a pagar al propietario lo que éste se ha gastado en abogado y procurador.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad