Vitoria, 25 sep (EFE).- El Parlamento Vasco ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PP en la que se denuncia la condena a 148 latigazos y más de 38 años de cárcel para la abogada iraní Nasrim Sotoudéh por defender los derechos de las mujeres "que desafiaron la obligación de llevar el hijab".
En el texto aprobado por la comisión de Derechos Humanos de la Cámara autonómica se afirma que esta condena es "absolutamente inaceptable" además de "injusta y despiadada" y se pide al Gobierno de Irán "la inmediata e incondicional libertad" de Sotoudéh.
Esta abogada recibió en 2018 la condena "más dura que se ha impuesto en muchos años a un defensor o defensora de los derechos humanos", con lo que ha pagado "un algo precio personal" por "defender a mujeres, minorías, artistas y periodistas frente a las leyes iraníes que coartan derechos fundamentales".
En al actualidad Sotoudéh está fuera de prisión con un permiso temporal por motivos médicos pero sigue cumpliendo condena. Amnistía Internacional, junto con otras organizaciones, ha iniciado una campaña internacional para pedir a las autoridades iraníes la anulación de la condena y la liberación de la abogada.
En este contexto el PP ha llevado al Parlamento Vasco una iniciativa para apoyar esta petición que contado con el apoyo del resto de grupos de la Cámara, según han informado los populares.
El Parlamento Vasco trasladará tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores como al embajador iraní en España la declaración aprobada este lunes.
No hay comentarios.