Carpeta de justicia

LawAndTrends



Con palabras inaugurales del televisivo periodista Alfonso Merlos, el I ISDE-FÓRUM ha nacido “en una institución que sólo puede aspirar a la excelencia, y a ejercerla, y ha nacido para contar con especialistas del máximo prestigio y reconocimiento nacional e internacional para abordar cuestiones esenciales, no sólo pero principalmente de la Economía y del Derecho”.

 

La primera sesión ha abordado la tributación en la Industria del Fútbol y ha puesto especial énfasis en los casos de las grandes estrellas. “Uno de los problemas fundamentales del Deporte es que la ley que lo regula tiene 28 años (fue aprobada en 1990); y nueve secretarios de Estado han declinado cambiarla”. El presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas (AEAF), Pedro Bravo, se mostró a favor de actualizar la normativa durante su participación en el I ISDE Fórum, celebrado en el campus madrileño de la escuela especializada en formación jurídico-económica con la colaboración de Laffer Abogados y UBS.

No fue la única voz que se pronunció en este sentido. Agentes y futbolistas reclamaron al Gobierno que apruebe una nueva Ley del Deporte. Junto al presidente de la AEAF, participaron en la mesa titulada “La fiscalidad en el deporte” el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III y asesor de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Juan Zornoza; el director de estrategia de UBS España, Roberto Scholtes; y el socio del departamento fiscal de Laffer Abogados, Francisco Salinas. El director general de ISDE, Juan José Sánchez Puig, fue el encargado de inaugurar la jornada.

“¿Por qué no puede un agente tener el mismo sistema de retribución y, por tanto, estar sujeto a la misma fiscalidad que un head hunter? Los futbolistas están sufriendo un calvario porque no se les da seguridad jurídica”, denunció Pedro Bravo durante su intervención, en referencia a que la figura fiscal del representante sigue siendo “alegal” en el ordenamiento actual.

El presidente de la AEAF fue especialmente crítico con las inspecciones tributarias y con las filtraciones de contratos en el caso Football leaks. “No es serio que los inspectores estén utilizando mecanismos de coacción contra deportistas y agentes”. En su opinión, “ante la quiebra de la seguridad jurídica, los colegios de abogados y la Fiscalía General del Estado deberían tomar cartas en el asunto”. Por su parte, el asesor de AFE apuntó hacia un cambio "en la interpretación de la normativa" y lamentó que los futbolistas sean, bajo su punto de visto, el “chivo expiatorio”, coincidiendo “casualmente” con el inicio de la campaña de la Renta.

Planificaciones patrimoniales exigentes para proteger a las estrellas

Reformar la normativa y acabar con la inseguridad jurídica en el plano fiscal deberían ser, según las agentes del sector, la prioridad en el trabajo de la Administración. En opinión de Roberto Scholtes, de UBS España, esto es especialmente relevante teniendo en que cuenta que “la tarta se va a hacer más grande, se está multiplicando el negocio en los derechos audiovisuales, especialmente procedente de los mercados emergentes de Asia, América y África, lo que va a aumentar la presión fiscal. Habrá que estar atentos a las políticas fiscales que aplican los gobiernos de los países de las mejores ligas del mundo”.

El directivo añadió que “el negocio del fútbol va a crecer, la tarta se va a hacer más grande (…) se está multiplicando el negocio en los derechos audiovisuales y, eso sí, habrá que estar atentos a las políticas fiscales que aplican los gobiernos de los países de las mejores ligas del mundo”.

Precisamente desde UBS se advierte que “frente a la inseguridad jurídica, los futbolistas deben establecer una política de planificación patrimonial muy exigente para no incrementar los daños que ya sufren debido a regímenes especiales de tributación”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad