El abandono de un animal por parte del responsable de su cuidado, en condiciones que pueda peligrar la vida o integridad del animal, tiene consecuencias legales, principalmente económicas, para sus dueños. España, como país miembro de la Unión Europea, está sujeta al cumplimiento de la normativa comunitaria y vinculado por ella. Nuestra legislación sanciona el maltrato y el abandono de animales tanto penal como administrativamente.
Consecuencias penales del maltrato animal
En el Código Penal se encuentran tipificados los delitos de maltrato y el abandono animales. El derecho penal sanciona el maltrato con penas de prisión de 3 a 18 meses o multa de 6 a 12 meses y con la pena accesoria de inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales. También para la tenencia de animales a la persona que, al margen de las actividades reguladas por ley, cause a un animal una lesión que requiera para su curación tratamiento veterinario. Aquí se incluyen los animales domésticos, amansados o domesticados, que vivan temporal o permanentemente con el maltratador. Por ejemplo, se entiende maltrato cuando los animales se mantienen atados o deambulando por la calle sin rumbo.
Si se causa la muerte del animal, las penas a prisión se elevan de 12 a 24 meses e inhabilitación especial de 2 a 4 años para ejercer la profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales y para la tenencia de animales.
Por otra parte, si las lesiones causadas al animal no precisan de tratamiento veterinario para su curación o si se maltrata gravemente al animal sin lesionarle, las sanciones pueden ser multas económicas de uno a dos meses, trabajos comunitarios de 1 a 30 días y prohibición de trabajar o tener animales por 3 meses a 1 año.
El que abandone animales vertebrados que se encuentren bajo su responsabilidad, en condiciones que pueda peligrar su vida o integridad, tal como indica el Código Penal, se enfrenta a penas de multa de 1 a 6 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. El juez puede igualmente imponer pena de inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de cualquier tipo de profesión, oficio o comercio que pueda tener relación con animales y para la tenencia de animales.
El juez puede acordar también como medidas cautelares necesarias para la protección del animal, el cambio provisional de la titularidad y cuidado del animal. También puede tomar esta medida si finalmente condena al culpable a la pena de inhabilitación especial para ejercer una profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales y para la tenencia cuando el condenado sea la persona que tenga la titularidad del animal maltratado o quien se estuviera encargando de su cuidado.
Sanciones administrativas por abandonar un animal
La Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, señala que su objetivo es implementar mecanismos legales con el fin de fomentar la protección animal y prevenir el alto grado de abandono de animales en nuestro país, estableciendo un marco común en todo el territorio español.
Las comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla, han creado diversas normas de protección animal en sus territorios. Esto ha llevado a la necesidad de establecer un marco legal coherente y uniforme en todo el país, garantizando derechos y responsabilidades mínimas hacia los animales, independientemente del lugar en el que se encuentren.
La nueva normativa tiene como objetivo establecer criterios unificados y aplicar un marco común para proteger a los animales. En ella, se considera como infracción grave el abandono de uno o más animales. Además, no informar sobre la pérdida o robo de un animal se considera una falta leve, mientras que no recoger al animal de las residencias o establecimientos donde fue recogido, y abandonar al animal en situaciones de riesgo, se considera una infracción grave.
Las sanciones previstas en esta norma son: para las infracciones leves, apercibimiento o multa de quinientos a diez mil euros; y para las graves, multa de diez mil un a cincuenta mil euros.
En la actualidad, además, coexisten las normas de protección animal existentes en las diferentes comunidades autónomas.
Delitos contra la fauna exótica
Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para la profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cuatro años quien.
a) cace, pesque, adquiera, posea o mate especies protegidas de fauna silvestre.
b) trafique con ellas, sus partes o derivados de las mismas.
c) realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración.
La misma pena se impondrá a quien, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general, destruya o altere gravemente su hábitat.
La pena se impondrá en su mitad superior si se trata de especies o subespecies catalogadas en peligro de extinción. Además, si los hechos se hubieran cometido por imprudencia grave, se impondrá una pena de prisión de tres meses a un año o multa de cuatro a ocho meses y, en todo caso, inhabilitación especial para la profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de tres meses a dos años.
También se impondrá la pena de privación del derecho a la tenencia y porte de armas por un periodo de entre dos a cuatro años cuando los hechos relativos a los apartados a) y c) se hubieran cometido utilizando armas, en actividades relacionadas o no con la caza.
¿Qué debo hacer si encuentro un animal extraviado o abandonado?
La ley define como animal extraviado todo aquel que, estando identificado o bien sin identificar, vaga sin destino y sin control, siempre que sus titulares o responsables hayan comunicado su extravío o pérdida en la forma y plazo establecidos a la autoridad competente.
Cuando se encuentran un animal extraviado, la Administración tratará de localizar al dueño mediante el chip correspondiente. Posteriormente, se da traslado y se le da un plazo para que proceda a recoger al animal. Si transcurrido el plazo no acuden a recoger el animal, se le considera como abandonado y se enviará a los centros oficiales. A partir de ese momento, se le abrirá un expediente sancionador contra el propietario imponiéndole las sanciones indicadas.
¿Cómo debo actuar si pierdo a mi perro o animal de compañía?
La Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, establece la obligación de comunicar a la autoridad competente la pérdida o sustracción del animal en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas desde que se produjo la misma.
La omisión de denunciar la pérdida o robo de un animal, así como no recogerlo de centros veterinarios o residencias, aunque no ponga en peligro al animal, se considera una infracción grave, conllevando una multa de diez mil uno a cincuenta mil euros según la ley estatal.
Mercedes Requena | Abogada de Legálitas
Referencias legales:
Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.