lawandtrends.com

LawAndTrends



Es un evento muy común. Circulas con tu coche y, de repente, recibes un golpe o sufres un accidente de tráfico. Posiblemente el daño pueda ser reparado pero tu aseguradora decide declarar el vehículo como siniestro total y darte una indemnización. O a lo mejor habrás pensado vender tu vehículo en el mercado de ocasión y quieres saber qué precio tendrá.  

Aquí entra en juego el valor venal del vehículo. Un valor que es importante que conozcas tanto para tus gestiones con aseguradoras como para tus trámites particulares.

Qué es el valor venal del coche

El valor venal de un automóvil es el valor de un coche en el momento anterior al accidente o golpe. Y es el que tomará de referencia el seguro para otorgarte la indemnización o pagar la reparación. Aunque las condiciones de la compensación dependerán de la póliza contratada. 

Si el valor venal del vehículo es inferior al coste de la reparación, probablemente el seguro optará por darte una indemnización en base al valor venal. Esto sucede porque sale más caro reparar el coche que el propio valor total del coche en sí.  

Así conocer el valor venal de tu coche es importante para saber la cuantía de la indemnización a la que tendrías derecho. 

Por otro lado, conocer el valor venal del coche te será útil si quieres vender tu coche en el mercado de segunda mano.  

Cómo calcular el valor venal de un coche

El valor venal de los vehículos se calcula conforme a una tabla de precios oficiales publicada en el BOE. Puedes acceder a la versión de 2024 aquí. En esta tabla, que se actualiza cada año, aparece el valor de todos los modelos de coche que hay en el mercado.  

Para calcular el valor venal, lo único que tienes que hacer es acudir a dicha tabla y al precio que tenga tu coche. Una vez localizado este valor, tienes que aplicarle un porcentaje de reducción en función de la antigüedad del vehículo. 

Esta se calcula a partir de la fecha de la primera matriculación de tu automóvil. Aquí te dejamos las tablas para que sepas la reducción que tienes que aplicar. 

Años de uso Porcentajes
Hasta 1 año 100
Más de 1 año, hasta 2 84
Más de 2 años, hasta 3 67
Más de 3 años, hasta 4 56
Más de 4 años, hasta 5 47
Más de 5 años, hasta 6 39
Más de 6 años, hasta 7 34
Más de 7 años, hasta 8 28
Más de 8 años, hasta 9 24
Más de 9 años, hasta 10 19
Más de 10 años, hasta 11 17
Más de 11 años, hasta 12 13
Más de 12 años 10

Diferencias entre el valor venal y el valor de mercado

Mucha gente piensa que el valor venal y el de mercado es lo mismo. Pero no es así. El valor venal de un vehículo normalmente es inferior al de mercado ¿Por qué? Pues porque en el valor de mercado se incluye el precio de la venta, impuestos, reparaciones y también el beneficio del vendedor. 

El valor venal mejorado

El valor venal mejorado es una alternativa que utilizan muchas aseguradoras. Se trata de una mejora en la indemnización del valor venal del vehículo acordado en el seguro. Muchas aseguradoras lo calculan aplicando un porcentaje al valor venal original, otras se basan en el cálculo del valor de mercado. 

Lo importante es que las condiciones aparezcan correctamente reflejadas en el contrato que suscribimos. 

El valor de nuevo

El valor de nuevo es la indemnización que se da teniendo como referencia el valor del coche sin uso. Eso quiere decir que te pueden otorgar el precio que tenía el coche en su primera matriculación, incluyendo el IVA y otros gastos.  

Realmente, esta opción solo se da durante los primeros años en los que se adquiere el coche. A partir del primer año de la compra, los seguros suelen cambiar sus referencias a los otros tipos de valor mencionados. 

Qué indemnización recibiré si mi coche sufre un siniestro en tráfico 

Si en caso de accidente de tráfico, el coche sufre daños y no eres culpable de ese siniestro, puedes reclamar a la aseguradora una indemnización o pedir la reparación del vehículo. En este caso, las aseguradoras deben dejar el vehículo en las mismas condiciones que antes del accidente. 

Una práctica muy común es que las aseguradoras indemnicen por el valor nuevo del vehículo durante los primeros dos años de vida del coche. Durante el tercer y el cuarto año, la referencia para la indemnización en caso de siniestro suele ser el valor venal mejorado. El porcentaje de mejora de este valor depende de cada compañía. 

Por último, si tu coche tiene más de cinco años, la indemnización se suele calcular función del valor venal.  

Te ponemos un ejemplo para que te quede más claro. Imaginemos que te compraste un coche valorado 20.000 euros (precio oficial registrado en el BOE) hace 5 años.  

Eso quiere decir que actualmente su valor venal rondaría los 7.800 euros. Y esa sería la indemnización que tu seguro podría pagarte en caso de siniestro. 

Evidentemente, como hemos comentado anteriormente, existen muchos valores que tu seguro puede tomar como referencia, el valor venal siendo solo es uno de ellos.  

Por eso, debes leer con cautela la póliza y sus condiciones. Ya que también influirá si el coche está asegurado a todo riesgo, a terceros o alguna otra modalidad. 

Como ves, existen muchas formas de valorar tu coche. Pero lo importante es que tengas esta información a mano para poder enfrentar todos los escenarios. Recuerda que el tipo de valor debe quedar fijado en el contrato antes del accidente. Por eso importante mirar con lupa los contratos de las aseguradoras antes de firmarlos. 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad