Cartel.es, la LegalTech española especializada en reclamaciones contra el ‘Cartel de Coches’, estima que más del 50% de los casi 10 millones de afectados por la fijación de precios pactada por los 25 principales fabricantes de vehículos y más de 130 concesionarios, tramitarán sus reclamaciones antes de abril de 2026. Hasta la fecha, menos de un 2% de los damnificados ya han iniciado el proceso.
Actualmente, las indemnizaciones oscilan entre 2.000 € y 9.000€, y desde la compañía, constituida con el objetivo de defender los derechos de los consumidores, calculan que el proceso de reclamación puede durar entre 12 y 18 meses. No obstante, aseguran que la mejor forma de agilizar estas reclamaciones es tramitarlas como demandas con pluralidad de afectados para evitar colapsar los juzgados.
En este sentido, desde la empresa animan a los usuarios a ejercer sus derechos: “la multa que se impuso a las marcas por lo que han defraudado fue ridícula, 152 millones de euros frente a los 27 Mil millones que estafaron. Estas sanciones deben tener una condición ejemplarizante y la única forma que existe ahora mismo para ello es que los consumidores reclamen el dinero que les robaron”, explica Gonzalo R. García de Diego, co-CEO de Cartel.es.
Según indican, es fácil sistematizar estos requerimientos porque solo se necesita demostrar la compra del coche y determinar mediante un informe pericial la cuantía exacta:
- Factura de la compra o documento de pedido
- Modelo 576 de AEAT que hace referencia al impuesto de matriculación y que se puede solicitar sencillamente a la Agencia Tributaria
- En caso de que el vehículo haya sido vendido y no dispongan de documentación, podrán presentar los distintos informes obrantes en la DGT (titular por DNI o por Matricula)
Para saber si uno ha podido ser víctima de las malas prácticas del cártel, la compañía anima a todos aquellos que hayan comprado un coche en España entre febrero de 2006 y agosto de 2013 a que consulte en la web si su vehículo es uno de los afectados. Es tan sencillo como introducir en la herramienta de CARTEL.ES cuatro datos: la marca, el año de compra, el precio pagado y la matrícula.
En caso de que el coche esté afectado por el sobreprecio marcado por la organización, el formulario a rellenar les irá indicando los siguientes pasos y la reclamación quedará registrada para trámite. Además, los damnificados no deberán abonar nada por adelantado, sino que una vez que la reclamación sea resuelta favorablemente, Cartel.es cobrará el 25% de la indemnización.
No hay comentarios.