El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a la Comunidad de Madrid a pagar una indemnización de 100.000 euros a una paciente por los daños derivados de una operación en la cadera que le han causado una incapacidad del 67%.
El TSJ considera probado que hubo deficiencias en el consentimiento informado de la paciente, que fue operada en julio de 2019 en el Hospital de El Escorial para colocarle una prótesis de cadera. Como consecuencia de la anestesia la paciente, que tenía patologías previas en la columna, sufrió una lesión medular.
“En el apartado de riesgos relacionados con circunstancias personales o profesionales no se detalla la evolucionada patología de columna que presentaba la paciente, que incluso presentaba deformidad de escoliosis, lo que conlleva un mayor riesgo de lesiones en la realización de anestesia raquídea y epidural y que condiciona una contraindicación relativa para realizar esta técnica”, afirma la sentencia.
Después de la operación la paciente sufrió dolores y pérdida de movilidad, como consecuencia de un hematoma medular provocado por la anestesia.
“La sentencia ha duplicado la indemnización concedida por la Consejería de Sanidad”, explica el letrado de la paciente, Rubén Delgado Ortiz. “Reconoce dos de las tres negligencias que apuntábamos nosotros: que no se informó a la paciente de los riesgos específicos derivados de sus patologías previas. Y sobre todo, que se tardaron tres días en hacer la resonancia para detectar el hematoma, y por eso quedó con secuelas”.
No hay comentarios.