La vivienda nueva ha seguido ganando protagonismo en el primer trimestre del año, dando continuidad al ascenso del trimestre precedente. Los resultados de iniciaciones y visados de vivienda nueva mostraban crecimientos que tarde o temprano se debían reflejar en los pesos de compraventa de vivienda. La intensidad en el crecimiento de las compraventas de vivienda usada ha llevado a retardar este buen comportamiento en vivienda nueva, que ya viene siendo constatado.
Concretamente, la vivienda nueva ha supuesto el 19,03% del total de compras de vivienda del primer trimestre, incrementándose en 0,93 pp con respecto al trimestre precedente. Por su parte, la vivienda usada ha supuesto el 80,97% del total de compraventas, descendiendo en la cuantía que ha crecido las compraventas de vivienda nueva.
La vivienda nueva se ha desagregado en un 17,22% de vivienda nueva libre y un 1,81% de vivienda nueva protegida. En ambos casos se ha producido un incremento intertrimestral, concretamente de 0,86 pp en vivienda nueva libre y de 0,07 pp en vivienda nueva protegida.
La vivienda usada sigue presentando el mayor peso de compraventas en todas las comunidades autónomas, con pesos por encima del 70% en todos los casos. Las cuantías más destacadas en vivienda nueva se han registrado en Comunidad de Madrid (26,06%), Asturias (24,77%), Navarra (23,72%), Galicia (21,95%) y Canarias (21,49%).
En vivienda nueva protegida los mayores pesos relativos se han registrado en Asturias (4,99%), Navarra (4,85%), Comunidad de Madrid (4,27%), País Vasco (3,37%) y Aragón (3,07%). En seis comunidades autónomas se han registrado niveles por debajo del 1%.
En diez comunidades se ha incrementado el peso de compraventas de vivienda nueva, dando lugar a los incrementos más destacados en Asturias (4,19 pp), Aragón (2,87 pp), Comunidad de Madrid (1,74 pp) y Cataluña (1,70 pp). Por el contrario, en siete comunidades autónomas se ha incrementado el peso en vivienda usada, dando lugar a los mayores crecimientos en La Rioja (9,20 pp), Murcia (2,81 pp) y Canarias (1,59 pp).
Los resultados interanuales han registrado un peso del 82,11% en vivienda usada y un 17,89% en vivienda nueva, con una desagregación del 16,26% en vivienda nueva libre y del 1,63% en vivienda nueva protegida.
Con respecto a los resultados de los doce meses precedentes, la evolución interanual muestra una mejora de 0,67 pp en el peso de vivienda nueva, derivado de la mejora interanual en vivienda nueva libre (0,71 pp), dando lugar a descensos en vivienda usada (-0,67 pp) y en vivienda nueva protegida (-0,04 pp).
El siguiente gráfico muestra la evolución de los resultados interanuales, constatándose la consolidación de resultados en las distintas modalidades de compraventas de vivienda analizadas, de modo que la vivienda usada durante los tres últimos años se ha situado próxima al 82% y la vivienda nueva se ha situado en cifras próximas al 18%. Las variaciones han sido mínimas durante los tres últimos años, aunque en la medida que se sigan registrando mejoras en los pesos de compraventas de vivienda nueva, esta estabilidad de resultados interanuales podrá dar lugar a un progresivo incremento del peso de vivienda nueva, especialmente vivienda nueva libre.
Incremento en los últimos 12 meses
En los últimos doce meses las comunidades autónomas que han registrado un mayor peso en compraventas de vivienda nueva han sido Navarra (24,80%), Comunidad de Madrid (23,51%) y Asturias (22,20%), mientras que los mayores pesos en vivienda usada se han registrado en Extremadura (88,13%), Comunidad Valenciana (86,78%) y Cataluña (85,15%). En vivienda nueva protegida los mayores pesos se han registrado en Navarra (7,03%), Asturias (4,16%), País Vasco (2,74%) y Comunidad de Madrid (2,71%).
Las comunidades autónomas con mayores incrementos en compraventas de vivienda nueva durante los últimos doce meses con respecto a los doce meses precedentes han sido Navarra (4,76 pp), Castilla-La Mancha (2,64 pp), La Rioja (2,61 pp) y Extremadura (2,57 pp). En vivienda usada los mayores incrementos interanuales se han registrado en País Vasco (2,18 pp), Castilla y León (1,95 pp) y Galicia (1,41 pp). En vivienda nueva protegida los incrementos interanuales más destacado se han registrado en Navarra (3,25 pp) y Comunidad de Madrid (0,50 pp).
La evolución interanual a través de la comparación de resultados del primer trimestre de 2019 y el mismo trimestre de 2018 proporciona un aumento de 1,75 pp en el peso de compraventas de vivienda nueva, dando lugar al correspondiente descenso en el peso de compraventas de vivienda usada.
A lo largo de los próximos trimestres estimamos que la vivienda nueva seguirá mejorando sus pesos relativos, aunque en cuantías muy reducidas, dando lugar a una estabilidad de resultados interanuales, pero con una progresiva ganancia en los pesos relativos de vivienda nueva, especialmente de vivienda nueva libre.
No hay comentarios.