- El Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida (CGSB) ha celebrado la Noche Colegial de los graduados sociales en el Salón Jardín del Palau de Congressos de Catalunya, donde se han reunido más de 250 personas. El evento ha contado con la presencia institucional de Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Enric Vinaixa, secretario de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Michael Donaldson, comisionado de innovación urbana del Ayuntamiento de Barcelona, Andreu Enfedaque, presidente de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña, y Joaquín Merchán, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.
El Colegio ha distinguido a los colegiados con 15, 20, 25 y 50 años de colegiación. En concreto, han sido 156 personas reconocidas; 49 personas en la categoría de bronce, por los 15 años; 47 personas con las medallas colectivas al Mérito en el Trabajo, por los 20 años; 58 personas con la medalla de plata, por los 25 años; y 2 personas han estado conmemoradas con la medalla de oro por formar parte del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida durante 50 años.
El consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, ha explicado que nos encontramos en una sociedad de cambios constantes, donde la palabra de moda es resiliencia. Además, ha añadido que hay tres retos por delante: en primer lugar, trabajar para adaptarnos a la digitalización y a la robotización que está cuestionando el trabajo; por otro lado, el reto del proceso de envejecimiento de la población, ya que se está jubilando la generación más numerosa del país (baby boomers); y, para acabar, ha hablado sobre la relación público-privada, en la cual ha posicionado a la Generalitat de Cataluña como un aliado del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida.
Joaquín Merchán, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, ha puesto énfasis, en primera instancia, en el trabajo apasionado, constante e intenso que está llevando a cabo Montserrat Cerqueda al frente de la institución. Por otro lado, también ha remarcado que la profesión necesita un plan estratégico para impulsar el colectivo, en el cual se está trabajando, y que se espera que esté acabado en el mes de diciembre.
Por su parte, Andreu Enfedaque, presidente de la Sala Social del TSJ de Cataluña, ha expresado la importancia que tienen los dos actos que ha celebrado el Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida. Por un lado, la noche colegial sirve para valorar el trabajo de los profesionales durante todos sus años de colegiación y el acto de imposición de togas acontece el primer paso para los nuevos colegiados. Además, Enfedaque ha subrayado que “los juzgados y los tribunales no son un espacio ajeno para los graduados, sino que son también es su casa”, ya que el colectivo de graduados sociales es un elemento esencial dentro de la administración de justicia.
Michael Donaldson, comisionado de innovación urbana del Ayuntamiento de Barcelona, ha enfatizado que vivimos en un mundo efímero donde los profesionales, como los graduados sociales, se deben adaptar a las nuevas necesidades que se presentan. También ha añadido que el colectivo de graduados sociales tienen mucha fuerza y que esta noche colegial es un momento para valorar su labor, tanto individual como la de sus despachos profesionales.
Finalmente, Montserrat Cerqueda, decana del CGSB, ha destacado la cohesión del Colegio y ha expresado que el trabajo del colectivo de graduados y graduadas sociales es una pieza esencial en el desarrollo del derecho laboral. Durante su discurso, Cerqueda también ha advertido sobre la época de regulaciones cambiantes que vivimos, donde reivindicar la profesión delante de la administración no está siendo sencillo, pero que la unidad del Colegio, y estar bajo el techo común del Consejo General, es fundamental para lograr que escuchen las peticiones de la institución.
No hay comentarios.