Unive Abogados ha logrado una nueva victoria, esta vez de manera rápida, al resolver judicialmente en menos de 2 meses una reclamación por gastos hipotecarios. El Juzgado de Primera Instancia n.º 7 de Orense ha confirmado la abusividad y nulidad de diversas cláusulas relacionadas con los gastos hipotecarios en el préstamo de un vecino de la misma localidad. Estas cláusulas incluían comisiones de apertura, tasación, gastos notariales y registrales, así como honorarios de gestoría.
La demanda fue admitida y la parte demandada se allanó a la misma, aceptando la nulidad de las cláusulas y comprometiéndose a devolver las cantidades especificadas más los intereses legales.
En la sentencia, la Magistrada-Juez, estimó íntegramente la demanda, declarando la nulidad de las cláusulas abusivas y condenando al banco a restituir 793,15 euros, más los intereses legales desde la fecha de cada pago. Además, se impusieron las costas del proceso.
El punto clave fue que el banco se allanó a la demanda antes de contestarla, lo cual normalmente evitaría la imposición de costas según el artículo 395.1 de la LEC. Sin embargo, la sentencia del TJUE de 13 de julio de 2023 permite al juez nacional tener en cuenta la jurisprudencia reiterada y la actitud del profesional para concluir mala fe y, por tanto, imponer costas
La sentencia refleja una aplicación efectiva de la normativa sobre protección de consumidores, especialmente en lo que respecta a cláusulas abusivas en contratos hipotecarios, y destaca la importancia de la jurisprudencia y la actitud de las entidades financieras en la determinación de la mala fe y la imposición de costas.
Jesús Soage, responsable de Unive Abogados Santiago de Compostela, ha destacado la oportunidad que tienen los afectados por estos gastos hipotecarios de recuperar lo que han pagado de más mediante reclamaciones a las entidades financieras. Asimismo, ha aconsejado buscar el respaldo de profesionales con experiencia en este tipo de procedimientos.