¿Qué es la Responsabilidad Civil? ¿Cuándo son obligatorios estos seguros y en qué casos son voluntarios? ¡Te lo explicamos!
Los seguros de Responsabilidad Civil o RC están más presentes en nuestra vida diaria de lo que podría parecer. Por ejemplo, si eres conductor seguro que sabes que para circular es obligatorio tener un seguro de estas características. Pero ¿qué es la Responsabilidad Civil? ¿Y en qué casos estos seguros obligatorios y en qué casos son voluntarios?
¿Qué es la Responsabilidad Civil?
Antes de nada, hay que aclarar qué es la RC y cómo se regula. En el Código Civil, específicamente en su artículo 1902, se menciona que “el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”. Esta exigencia es precisamente la Responsabilidad Civil y la reparación del daño causado se traduce en una indemnización económica.
Los seguros de Responsabilidad Civil se encargan de aquellas situaciones o ámbitos en los que causar daños a otros es más común o posible (en la conducción, en el ámbito profesional, en el domicilio) y se hacen cargo de la indemnización correspondiente llegado el caso, siempre dependiendo de las cláusulas y límites contratados.
Tipos de seguros de RC
Como ya mencionábamos antes, algunos seguros de Responsabilidad Civil son obligatorios. Esto es así para garantizar que, en caso de que haya un incidente, el causante pueda hacerse cargo y se limiten los problemas económicos tanto para él como para la víctima. Pero también existen algunos seguros de RC voluntarios.
Obligatorios
No obligatorios
Coberturas del seguro en el hogar
Los seguros de RC normalmente incluyen otras garantías para hacer las pólizas más completas y atractivas. Por ejemplo, un seguro de hogar suele incluir las siguientes coberturas adicionales: