Son Nuestros Hijos, la asociación española que agrupa a más de un millar de familias con hijos e hijas por gestación subrogada, aplaude la ley que permite la gestación subrogada altruista en Dinamarca, que ha entrado en vigor este mes, y, al mismo tiempo, reivindica para España una legislación similar que proteja tanto a la mujer gestante como a los menores y sus familias por medio de la filiación intencional.
El pasado 1 de enero entró en vigor en Dinamarca la ley que permite la denominada ‘gestación subrogada altruista’, de modo que admite los acuerdos de gestación subrogada sin remuneración económica, y facilita, por tanto, los procesos de carácter altruista. Son Nuestros Hijos defiende desde sus orígenes estos términos y reclama para España una ley en el mismo sentido.
Al mismo tiempo, la nueva legislación aprobada por el gobierno socialdemócrata danés introduce el reconocimiento legal inmediato de la paternidad o maternidad para los padres subrogados y elimina, por tanto, la necesidad de inscribir a los menores como si se tratase de un proceso de adopción. “De este modo se reconoce la filiación biológica intencional, sin que las familias que recurren a esta técnica de reproducción asistida tengan que inscribir al recién nacido como si fuera una adopción”, explica Pablo Bilbao, portavoz de la asociación.
En la misma ley, Dinamarca incluye todos los modelos familiares y determina el organismo supervisor de los procesos de gestación subrogada, -el Tribunal de Familia-, que establece los requisitos para los procesos de la técnica de reproducción asistida. La nueva legislación danesa también regula los procesos que se realicen en el extranjero y, en definitiva, equipara a las familias por gestación subrogada con todas las demás en cuanto a derechos o ayudas.
Cada vez más países permiten la gestación subrogada
Dinamarca se une, de esta manera, a la lista de países que han regulado en los últimos años la gestación subrogada o por sustitución como técnica de reproducción asistida y, por tanto, protege a las mujeres que deciden gestar para ayudar a otras personas, a los progenitores legales y a los menores nacidos gracias a este método. Antes que Dinamarca, Irlanda también aprobó, a mediados de 2024, la legislación que regula y permite la gestación subrogada altruista.
Además de estos países, la gestación por sustitución puede desarrollarse o está regulada, actualmente, en las legislaciones de países europeos como Reino Unido, Portugal, Bélgica, Holanda, Chipre o Grecia, y estudiando su regulación, en Alemania, Finlandia, Suecia, Serbia o República Checa, entre otros, aunque para ciudadanos de esos países. Asimismo, las familias acuden a países donde la gestación por sustitución es legal para extranjeros como Estados Unidos, Canadá, Colombia o México en el marco de lo que las familias denominan un “exilio reproductivo”.
Precisamente, en la actualidad, cada vez son más los foros en los que se reivindica la gestación subrogada bajo unos “estándares éticos con todas las garantías dando voz a mujeres que donan su capacidad de gestar y a personas nacidas gracias a este método de reproducción asistida”, afirma Son Nuestros Hijos.
No hay comentarios.