- BMW IBÉRICA e ÍCARO MOTOR JAÉN tendrán que acudir el 29 de mayo al Juzgado de Primera Instancia 5 de Jaén por su responsabilidad por defectos en fabricación que suponían la total avería del motor, valorado en más de 10.000 euros por vehículo.
- El defecto de fabricación, que podría afectar a miles de usuarios en España, es la primera vez que se lleva a los tribunales ante las negativas de la marca de dar una solución al consumidor.
El próximo lunes 29 de mayo a las 10:15 ha sido señalada la conciliación previa presentada por el consumidor José M.A.; bajo la dirección legal de Rincón Abogados; lo que supone las primeras acciones legales presentadas en España contra la marca de vehículos BMW y sus distribuidores y concesionarios oficiales, en este caso ÍCARO MOTOR, los defectos y daños ocasionados en sus vehículos.
La avería, que consiste en una rotura de la cadena de distribución de vehículo debida a un incorrecto montaje de la misma, supone la total destrucción del motor y la necesidad de reemplazarlo por uno nuevo, lo que supone gastos de reparación superiores a 10.000 euros en vehículos de menos de 2 años de vida.
A pesar de tratarse de un fallo que ambas empresas conocían, ya que a muchos clientes una vez detectado el fallo y antes de la rotura de sus motores, les recambiaron la pieza; en ningún momento avisaron al resto de posibles afectados que habían detectado una avería, con el único fin de no tener que hacer frente a una campaña masiva de reparaciones ni a reconocer un error; con el consiguiente riesgo para la integridad y seguridad de los conductores y sus acompañantes.
Según el bufete Rincón Abogados actualmente hay catalogados más de 1.000 casos similares de vehículos de la marca alemana que presentan estos defectos de fabricación, por lo que este caso pionero podría suponer la puerta a que otros usuarios reclamen.