El tiempo para reclamar a los bancos comienza cuando el afectado es consciente de la injusticia de la cláusula de la hipoteca. Te explicamos cómo hacerlo.
El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha aclarado las dudas existentes en cuanto a los plazos para poder reclamar gastos hipotecarios pagados de más por los consumidores. Te contamos las novedades
¿Qué es lo que decía el Tribunal Supremo?
El Tribunal Supremo español indicaba que el plazo para poder reclamar los gastos hipotecarios que habían asumido los consumidores (aranceles registrales, la mitad de los honorarios notariales y los gastos de tasación, administración y gestoría) empezó a contar en 2019 y finalizaba en 5 años, excepto Cataluña, donde el plazo era de 10 años. Por lo tanto, acababa el 14 de abril de 2024.
¿Qué es lo que dice el TJUE sobre las reclamaciones de los gastos hipotecarios?
La sentencia del TJUE fija que el plazo de prescripción para reclamar la devolución a los bancos comienza a contar desde el momento en que la persona consumidora es consciente de la injusticia de la cláusula. El Tribunal se opone a fijar como inicio el momento del pago de los gastos porque eso supondría que, en el momento en que los consumidores reclamaron, ya habría prescrito.
El TJUE considera excesivo que la persona consumidora haya de mantenerse informada y al corriente de las resoluciones del Tribunal Supremo. Por lo tanto, dictamina que la fecha que cuenta realmente es la sentencia que declara que la cláusula es abusiva y es la llave que abre la puerta al consumidor, pues ya tiene conocimiento de su irregularidad.
Esta sentencia no fija un criterio definitivo para establecer el inicio del plazo y deja esta decisión a interpretación de los tribunales.
Cómo reclamar los gastos hipotecarios
Deberás presentar una reclamación al servicio de Atención al Cliente de tu banco con un burofax acompañado de toda la documentación que acredite los gastos abonados y la factura original, solicitando los importes y manifestando la declaración de nulidad de esta cláusula.
Si no consigues la devolución, deberás contactar con un abogado/a especialista en temas bancarios para presentar una demanda de acción de nulidad de la cláusula abusiva en el préstamo hipotecario.
Con este pronunciamiento, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea acaba con las dudas acerca de cuándo empieza a correr el plazo de prescripción para poder reclamar a los bancos la devolución de los gastos hipotecarios y es un avance en la defensa y protección de las persones consumidoras.