El paso de Matthew se salda con cifras terribles: 546 víctimas mortales, 438 heridos y 128 desaparecidos. Se calcula que el huracán ha dejado en la ruina a más de 750.000 personas, según el último informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA). Matthew ha supuesto la mayor emergencia humanitaria en Haití desde el terremoto de 2010. Ha causado inundaciones, deslizamientos de tierras y daños en carreteras, edificios e infraestructuras, como las redes de suministro de agua y de electricidad.
Foto: UNICEF
UNICEF nos recuerda además, que ya son más de 890.000 los niños afectados, uno de cada dos, y más de 590.000 los que necesitan ayuda humanitaria urgente en las zonas más afectadas, sobre todo en los Departamentos Gran Anse y Sur, donde el huracán golpeó con mayor intensidad. Allí casi el 80% de los hogares están dañados o destruidos.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia está distribuyendo suministros de emergencia desde el primer momento para atender las necesidades más inmediatas de agua potable, salud, higiene, protección, refugio y para controlar la propagación de enfermedades mortales entre la población, como el cólera. Hacen falta muchos más recursos para llegar a todos los niños y sus familias. Por ello, es vital la colaboración de todos, por mínima que sea.
No hay comentarios.