lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



  • Durante el congreso se ha puesto de manifiesto el descontento del sector por la falta de inclusión del arbitraje, como método adecuado de resolución de conflictos (MASC), en el proyecto de Ley Orgánica para la eficiencia del servicio público de justicia
  • El debate también se ha centrado en los dilemas éticos que conlleva la irrupción de la Inteligencia Artificial en el arbitraje y la necesidad de regular su uso y los riesgos que de ello pueden derivarse
  • El Congreso ha puesto en valor Barcelona como sede segura de arbitrajes internacionales, tanto por el marco legislativo alineado con los estándares internacionales como por la jurisprudencia del TSJ de Catalunya, respetuosa con las especificidades del arbitraje

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha celebrado el International Arbitration Congress 2024, que ha tenido lugar los días 21 y 22 de noviembre en su sede central. Con el lema ‘Back to the Future. 7th Part. Moving Forward’, las dos jornadas han reunido a más de una veintena de profesionales, abogados y expertos de todo el mundo para abordar los principales desafíos, avances tecnológicos e innovaciones legislativas en el ámbito del arbitraje internacional.

La inauguración, presidida por el decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, ha contado con la participación de Frederic Munné, diputado de la Junta de Gobierno del ICAB y presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB), y del presidente de la Comisión de Arbitraje del ICAB y decano emérito, Pedro Yúfera.

Durante la inauguración, Jesús Sánchez, ha afirmado que “el arbitraje es un instrumento adecuado para resolver muchas controversias” y ha subrayado la importancia de celebrar foros como el actual, organizado por la Comisión de Arbitraje del ICAB, para contribuir a difundir su conocimiento entre los juristas. Sánchez ha añadido: “El arbitraje es especialmente útil para gestionar situaciones derivadas de fenómenos excepcionales, donde la figura jurídica de la cláusula rebus sic stantibus, ya regulada en la mayoría de países de nuestro entorno, podría aplicarse de manera efectiva. Durante la pandemia, desde el ICAB propusimos su incorporación a nuestro ordenamiento jurídico para ofrecer soluciones rápidas y eficaces a los conflictos relacionados con los arrendamientos. Hoy lo reclamamos nuevamente, con el objetivo de ayudar a las víctimas de la DANA en Valencia.”

Por su parte, Frederic Munné, ha señalado que “en un contexto de conflictos bélicos, los mecanismos alternativos de resolución de conflictos (ADR), y especialmente el arbitraje, son más necesarios que nunca. Estas herramientas promueven la cultura de la paz y ofrecen una flexibilidad única, ya que a menudo se inician, se desarrollan y se resuelven mediante un pacto”. Munné ha puesto en relieve la eficacia del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB), ya que aproximadamente el 78% de los laudos se ejecutan sin necesidad de reclamar su cumplimiento judicialmente. Además, ha subrayado que alrededor del 35% de los arbitrajes finalizan de manera anticipada gracias a acuerdos transaccionales fomentados durante el mismo proceso arbitral. Por otro lado, el diputado de la Junta de Gobierno del ICAB, ha querido resaltar la producción de un podcast sobre arbitraje y contratación pública, elaborado con motivo de la celebración del Congreso. Este contenido está disponible en la web del ICAB y en sus redes sociales, ampliando el acceso a información especializada en este ámbito.

Pedro Yúfera ha resaltado el trabajo de la Comisión de Arbitraje del ICAB, desde su nacimiento hace más de una década. Yúfera también ha enfatizado que este Congreso Internacional de Arbitraje es un referente, ya que aborda en cada edición temas de máxima actualidad con los mejores árbitros y juristas de todo el mundo.

Conclusiones principales del congreso de arbitraje

Durante las dos jornadas, se han celebrado cuatro mesas redondas que han generado un intenso debate sobre temas clave en el arbitraje internacional. Uno de los más relevantes se ha centrado en cómo el arbitraje puede ser un mecanismo especialmente útil en conflictos que se producen en la fase de ejecución de los contratos de obra pública. Esta mesa ha sido moderada por Isabel Mateu, vocal de la Comisión de Arbitraje del ICAB, y ha contado con la ponencia del abogado y árbitro peruano Gustavo Nilo Rivera, que ha puesto en valor la experiencia de Perú en este ámbito. De hecho, en el país sudamericano, el arbitraje es obligatorio en la resolución de disputas de contratación estatal e incluye mecanismos rigurosos de control. El testimonio de Rivera ha reforzado el potencial del arbitraje como mecanismo ágil y especializado, clave en la contratación pública a escala global.

Por otro lado, Christian Herrera, vocal de la Comisión de Arbitraje del ICAB, ha moderado una mesa redonda en la que se ha hecho énfasis en los dilemas éticos que plantean las herramientas de Inteligencia Artificial en el arbitraje. En esta línea, los ponentes han puesto de manifiesto la necesidad de regular su uso y los riesgos que se pueden derivar.

El Congreso ha destinado una mesa a analizar las novedades legislativas en el ámbito del arbitraje, moderada por Jorge Azagra, vocal de la Comisión de Arbitraje del ICAB.

En el transcurso del Congreso también se ha puesto de manifiesto el descontento hacia la reciente propuesta de la Ley Orgánica para la eficiencia del servicio público de justicia y la regulación de las acciones colectivas, un proyecto que no contempla el arbitraje como mecanismo para la resolución de conflictos en el ámbito de la justicia pública. Este vacío normativo ha generado inquietud en el sector, ya que muchos expertos consideran que el arbitraje, por su flexibilidad y eficiencia, podría aportar soluciones mucho más efectivas en la resolución de disputas, especialmente en los ámbitos relacionados con los derechos de los consumidores y usuarios. En este sentido, se ha puesto en evidencia la necesidad de mejorar la legislación para que los métodos alternativos incluyan más explícitamente el arbitraje como parte fundamental de la reforma del sistema de justicia.

Otro aspecto tratado durante el Congreso han sido los casos de fraude y corrupción en los arbitrajes internacionales. En este panel, moderado por el vicepresidente de la Comisión de Arbitraje del ICAB, José Rosell, los expertos han coincidido en la necesidad de reforzar los mecanismos de transparencia y de colaboración entre las instituciones internacionales. También se ha destacado la importancia de fortalecer las bases éticas, ya que la imparcialidad y la confidencialidad son fundamentales para la correcta aplicación del arbitraje. De esta manera, se ha subrayado la importancia de la prevención y de los mecanismos que faciliten la prueba de los casos de corrupción que puedan surgir durante un procedimiento arbitral, respecto al conflicto sometido a arbitraje, como herramientas clave para ayudar a combatirlo.

Un futuro prometedor para el arbitraje internacional

La directora general de la London Court of International Arbitration (LCIA), Jacomijn van Haersolte-van Hof –una de las expertas más reconocidas mundialmente en el ámbito del arbitraje internacional y que cuenta con una amplia trayectoria profesional en la resolución de conflictos globales– ha sintetizado las tendencias globales debatidas. Además, ha recalcado la necesidad de una colaboración más estrecha entre instituciones para promover un arbitraje más eficiente e inclusivo.

La clausura del Congreso ha corrido a cargo de los vocales de la Comisión de Arbitraje del ICAB, Isabel Mateu, Christian Herrera, Jorge Azagra, José Rosell.

El Congreso ha puesto en valor Barcelona como sede segura de arbitrajes internacionales, tanto por el marco legislativo alineado con los estándares internacionales, como por la jurisprudencia del TSJ de Catalunya, respetuosa con las especificidades del arbitraje.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad