Carpeta de justicia

LawAndTrends



Madrid, 30 may (EFE).-  El Congreso ha aprobado este jueves, con 177 votos a favor y 172 en contra, la proposición de ley de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, una iniciativa pactada por el PSOE con Junts y ERC y que permitió hace seis meses la investidura de Pedro Sánchez.

En un día calificado de "histórico" por las fuerzas políticas independentistas y de izquierdas, solo el PP, Vox y UPN se han opuesto desde la tribuna a una ley que borra todos los delitos y responsabilidades administrativas y contables vinculados al 'procés' y cometidos entre el 1 de noviembre de 2011 y el 13 de noviembre de 2023.

Una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que no será mañana mismo, los encargados de aplicar la ley serán los jueces, en el punto de mira de varios de los discursos ante el temor de que puedan retrasar la amnistía efectiva acudiendo al Constitucional o al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El PP ha confirmado que los gobiernos autonómicos que lideran presentarán recursos de inconstitucionalidad contra la amnistía.

Varios de los dirigentes independentistas condenados por el 'procés' como el líder de ERC, Oriol Junqueras; el secretario general de Junts, Jordi Turull; o la expresident del Parlament Carme Forcadell; han seguido el debate desde la tribunal de invitados y han recibido los aplausos emocionados de los diputados de sus partidos al conocerse el resultado de la votación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ha asistido al debate, ha acudido a votar y ha dejado el Congreso sin demora.

Corrupción política frente a normalización

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado su falta de valentía y la de los diputados del PSOE: "Hoy les decimos, desde la Constitución Española, quédense ustedes con la ambición de un solo hombre, a nosotros no nos han elegido para mentir".

Ha advertido además de que hoy se asistía "al acta de defunción del PSOE".

El líder del PP, quien ha afirmado que "será cuestión de los tribunales la derrota de la ley", ha reconocido la victoria de Junts. "El 1,6 % de los españoles le ha ganado al resto, por la ambición de uno solo", ha lamentado tras acusar de nuevo a Sánchez de "corrupción política".

En defensa de la ley, el portavoz del PSOE Artemi Rallo ha elogiado una ley que "Europa ha bendecido" y "Cataluña ha agradecido" y que servirá, junto a los indultos, para normalizar la política en esta comunidad, ha asegurado.

"Abre la puerta al acuerdo, al diálogo, con una meta única: la justicia y el bienestar para los catalanes", ha afirmado Rallo en un discurso en el que ha criticado el "bochornoso espectáculo" del PP para intentar parar la ley con "tretas" y ha advertido a Feijóo de que "será devorado por los suyos".

"Ni perdón ni clemencia, victoria"

Los portavoces de Junts, Miriam Nogueras, y de ERC, Gabriel Rufián, no han ocultado su satisfacción por la aprobación de una ley que el propio PSOE rechazó de plano hace menos de un año y han considerado una "victoria" su aprobación.

"Lo que está pasando aquí es el resultado de un independentismo unido, una causa que trasciende las luchas diarias, así somos de fuertes", ha proclamado Rufián. Esta ley "no es perdón ni clemencia" sino "victoria", ha añadido Nogueras.

Ambos han vuelto a dejar claro que la amnistía no cierra el conflicto político y que seguirán luchando por la independencia y han cargado contra los "tribunales politizados" que deben aplicar ahora la ley.

Sumar pide más cambios

Desde Sumar, el dirigente de los comunes, Gerardo Pisarello, también ha defendido la amnistía como una victoria frente a "las derechas radicalizadas empeñadas en derrotar al Gobierno" y ha confiado en que sea antesala de cambios más profundos para democratizar la justicia y acabar con la ley mordaza.

El portavoz del PNV, Mikel Legarda, ha apoyado una iniciativa "política" que busca cerrar un "ciclo político traumático" y mejorar la convivencia en Cataluña, que "no vulnera la igualdad ante la ley, que es respetuosa con el Estado de Derecho y la democracia" y que se ajusta a la Constitución.

Por su parte, Ion Iñarritu (EH Bildu) ha defendido que la ley da "una respuesta necesaria y justa ante la represión" y, tras dejar claro que el conflicto político sigue sobre la mesa, ha apoyado a las fuerzas independentistas hablando en catalán: "siempre vamos a dar apoyo a una solución a vuestra causa, porque esa también es nuestra causa".

Podemos se ha sumado a las críticas a los jueces que deben aplicar la amnistía y su portavoz, Javier Sánchez, les ha acusado de querer "desconocer, cuando no torcer, la voluntad de la soberanía popular", mientras que Nestor Rego (BNG) ha apostado por resolver los conflictos políticos por la vía política, y no por la policial y judicial.

Vox: "lo peor de Sánchez está por llegar"

En el lado opuesto, el líder de Vox, Santiago Abascal, convencido de que "lo peor de Sánchez está por llegar", ha considerado que la amnistía es "el mayor acto de corrupción política" perpetrado en España desde 1978 y ha acusado el Gobierno de abrir conflictos diplomáticos justo ahora con Argentina, Israel e Italia para tapar su "corrupción política y económica".

En contra también ha tomado la palabra desde el grupo mixto el diputado de UPN Alberto Catalán, quien ha tachado la norma de "perversión" y "aberración": "Judas traicionó sus principios por treinta monedas, ustedes por mantenerse en el poder a cualquier precio".

La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, no ha intervenido en el debate pero como en anteriores ocasiones ha votado en contra de la ley. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad