Madrid, 24 may (EFECOM).- El 26 % de los propietarios de pisos se está planteando la retirada del mercado del alquiler debido a los efectos de la Ley por el derecho a la vivienda que cumple un año desde su entrada en vigor, según un informe de Fotocasa Research.
Además y según este análisis basado en una encuesta a más de 8.000 personas activas en el sector inmobiliario durante el último año, uno de cada cinco ofertantes de arrendamiento (20 %) que conocen la regulación se plantea seriamente pasar a alquilar las habitaciones de manera individual.
Asimismo, el 24 % de los encuestados afirma que alquilará el inmueble exclusivamente para vacaciones y una tercera parte (31 %) señala que lo hará para periodos temporales.
Fotocasa concluye que el problema del mercado del alquiler en España es la falta de oferta y añade que, si el parque se reduce todavía más debido a "desincentivos normativos", da como resultado un mercado "muy compacto, de poca rotación y de sobreprecios en el que la accesibilidad a la vivienda será muy complicada".
Sobre las inversiones y reformas en las viviendas, cerca de la mitad de los arrendadores (44 %) indica que es bastante o totalmente probable que se reduzcan.
En cuanto a los inquilinos, su pesimismo es mayor que hace seis meses, ya que los que opinan que la regulación complica sus intenciones suben del 35 % al 36 %; mientras que aquellos que pensaban que iban a mejorar las expectativas disminuyen en número, desde el 30 % de hace medio año al 24 % de febrero de 2024.
No hay comentarios.