Carpeta de justicia

LawAndTrends



Basauri (Bizkaia), 29 sep (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha confirmado la condena a la expulsión de España durante un periodo de cinco años a un hombre de origen nigeriano que tocó los genitales a una niña de 13 años en un vagón de Metro Bilbao y, durante varias jornadas, la esperó y siguió en su camino al colegio.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el alto tribunal ha confirmado un dictamen de abril de 2023, por el que la Audiencia Provincial de Bizkaia condenó a tres años de cárcel por un delito de abusos sexuales a este hombre nacido en 1980, aunque acordó también conmutar esta pena por su expulsión de España.

Los hechos tuvieron lugar en mayo de 2021 cuando el acusado viajaba sobre las dos de la tarde en el metro y, tras ver a la chica, se colocó detrás en un vagón del metro para, con un "ánimo libidinoso", comenzar a tocarle la vagina, según la sentencia.

A pesar de que la víctima se defendió con un manotazo, el hombre continuó abusando de la cría metiéndole la mano en el interior del pantalón y la ropa interior.

Aunque la menor se vio "paralizada" por el miedo, logró zafarse y bajar en la siguiente, si bien fue seguida por su agresor, que le preguntó su nombre y le pidió su teléfono, a lo que ella respondió con evasivas.

El 19 de mayo, el hombre volvió al mismo lugar para esperar a la niña, la siguió y le propuso ir a su casa, hasta que la menor le gritó que no quería verle.

Tras denunciar los hechos a la Ertzaintza, al día siguiente la menor hizo el mismo trayecto acompañada por varios agentes vestidos de paisano y, cuando el hombre se acercó y comenzó a caminar junto a la ella, fue detenido.

Como consecuencia, según la sentencia, la menor ha cambiado sus rutinas diarias y siente miedo de caminar sola por la calle, al sufrir "reacciones de ansiedad" y cuadros de "ánimo disfórico y depresivo".

En un auto judicial de mayo de 2021, le fue impuesto al acusado la prohibición de aproximarse a menos de 200 metros de la joven, hasta que los tribunales emitieran una sentencia firme.

Aunque el TSJPV ha confirmado la condena de tres años de cárcel para el acusado, ha rebajado los diez años de expulsión del territorio nacional inicialmente impuestos por la Audiencia a un periodo de cinco, al estimar que la imposibilidad de regresar en una década no resulta "proporcional".




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad