La presidenta de la Comisión Europea ha recibido el World Peace & Liberty Award en nombre de la institución. La World Jurist Association ha concedido este premio, conocido como el Nobel de Derecho, “por ser un ejemplo para la humanidad por su actuación en el establecimiento de las leyes y por la forma en que se aplica el Estado de Derecho. La Unión Europea es, ante todo, una construcción basada en el respeto a las leyes contenidas en los Tratados Europeos, que se fundamentan en instrumentos de Derecho Internacional, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además, de forma dinámica y cotidiana, la UE, en particular a través de la Comisión, actúa como ‘guardiana de los Tratados’, vela por que los Estados miembros y sus ciudadanos respeten el Estado de Derecho”.
“La promesa de Europa es un continente unido donde todos sean iguales ante la ley, con libertad y democracia para todos”. Así ha comenzado Ursula von der Leyen su discurso tras recibir el World Peace & Liberty Award. En su intervención, la presidenta reconoció que “Europa apoyará a Ucrania” ya que “la paz solo se puede construir sobre la base del derecho internacional”. Ha abordado también el entorno digital y ha asegurado que “necesitamos nuevas leyes que lleven nuestros valores y Europa ha liderado este proceso: hemos sido los primeros en redactar normas específicas y ahora lo estamos haciendo con la inteligencia artificial”. Y ha mencionado la transición energética: “La Unión Europea en su tratado fundacional promete la solidaridad entre las generaciones, es decir, nuestros hijos no deberían pagar por nuestras acciones y hemos de dejar de hacer daño a nuestro planeta y preservarlo para nuestros hijos y nietos. Europa convirtió este compromiso en una ley climática y la neutralidad climática en Europa para 2050 es un objetivo jurídicamente vinculante que se puede exigir en los tribunales. Aplicamos todo el deber del derecho al servicio del planeta”.
Ha hecho entrega del World Peace & Liberty Award Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, quien ha sido el encargado de pronunciar su Laudatio: “La Comisión Europea ha sido clave y tiene un papel central en la escala mundial”. Trudeau ha destacado que la presidenta “engloba los principales valores de la Unión Europea: tiene compasión y obtiene resultados a través del respeto y el consenso”. “Úrsula ha sido inquebrantable en su apoyo a Ucrania y al Estado de Derecho en un contexto complejo, ha sido muy eficaz en agrupar el consenso político y ha ayudado a garantizar que el mundo democrático siga defendiendo claramente a Ucrania y los principios que defienden la soberanía, la integridad y el Estado de Derecho, y el derecho de las personas a elegir su futuro”, ha alabado. Ha concluido señalando que “no podemos dar por sentada la democracia, y la Comisión Europea sabe que cuando superamos nuestras diferencias y forjamos el consenso ese es el motor más poderoso de las soluciones en el mundo”
También ha participado en la ceremonia de clausura S.M. el Rey, quién recibió el World Peace & Liberty Award en 2019. Felipe VI se ha mostrado agradecido con la presidenta y ha reconocido su “papel importante en la salvaguarda del proyecto europeo”. En esta línea, ha destacado que la Comisión Europea, bajo el liderazgo de Von der Leyen, es “es una institución clave para velar por la prosperidad europea, [la presidenta] ha hecho frente a crisis y desafíos defendiendo soluciones europeas y ha contribuido a reforzar Europa e impulsar la integración europea. La Unión Europea necesita una Comisión fuerte que actúe como guardián fiel de los tratados, que mantenga el impulso político y legislativo. La Comisión ha demostrado el valor de la moderación y la contención”. Ha reconocido que “ahora más que nunca, necesitamos luchar por la Unión Europea, necesitamos lideres que revitalicen constantemente nuestra confianza y esperanza en nuestras instituciones”.
Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association, ha destacado que las Naciones Unidas son “el mayor experimento de la historia para hacer del debate abierto y la reunión cara a cara una vía significativa para evitar los conflictos y las guerras. Son la única institución que puede afirmar que representa a toda la humanidad”. Y ha añadido que “´la Unión Europea ha creado en los últimos 70 años una visión de prosperidad, colaboración, libertad y dignidad para millones de personas”. De la presidenta ha asegurado que durante su mandato, la Comisión ha puesto en práctica los principios del Estado de Derecho a través de acciones concretas, en un grado notable y sin precedentes en la historia del proceso de integración europea”.
Andrew Young, líder estadounidense de los derechos civiles, político, clérigo, exmiembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, exembajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y exalcalde de Atlanta (1982-1990), además de ser el último galardonado con el World Peace & Liberty Award, ha participado en esta sesión de clausura en la que también ha intervenido el jefe de gabinete del secretario general de Naciones Unidas, Courtenay Rattray, que ha mencionado que “el derecho es como un faro para hacer realidad las mejores aspiraciones de la sociedad, pero este rayo de esperanza está perdiendo intensidad. Los derechos humanos son violados e ignorados de manera impune y los conflictos se multiplican. Es por ello que, como garantes del derecho necesitamos reforzar la confianza en los instrumentos diseñados para crear un mundo más pacífico y justo”.
Por su parte, Rowan D. Wilson, juez principal de Nueva York, en su turno de palabra, ha señalado que “solo con la vigilancia y esfuerzo de todos podemos preservar el Estado de Derecho”. Y en esta línea, Anthony Kennedy, juez sénior de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unido, ha mostrado su “compromiso con el Estado de Derecho y la libertad que siempre debe preservar”.
Medallas de honor de la WJA
Durante la ceremonia de clausura se han entregado también las medallas de honor de la World Jurist Association a David Mills, profesor de la Universidad de Stanford; a Martin Baron, ex redactor del periódico Washington Post y del Boston Globe; a la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, en manos del Consultor Jurídico de las Naciones Unidas Miguel de Serpa Soares; a Jed S. Rakoff, juez superior del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York; a Santiago Martínez Garrido, secretario general y del Consejo de Administración de Iberdrola; y a Brad Karp, CEO de Paul Weiss y patrono de la World Law Foundation.
Por su parte, la jueza del Tribunal Supremo de Canadá Rosalie S. Abella ha sido reconocida con la medalla de honor Ruth Bader Ginsburg que otorga también la World Jurist Association.
Las expresidentas de la American Bar Association, Patricia Lee Refo y Hilarie Bass, han sido las maestras de ceremonia de esta jornada de clausura del World Law Congress Nueva York 2023.
World Law Congress 2025
La próxima edición del World Law Congress se celebrará en República Dominicana en febrero 2025, tal y como ha anunciado Henry Molina, presidente del Tribunal Supremo de República Dominicana, quien ha trasladado a los presentes “el compromiso país que asume la República Dominicana para encontrarnos nuevamente quienes amamos la ley y la libertad. Nos honrará tenerlos con nosotros. Somos un país con una rica historia de crecimiento y avance democrático. República Dominicana es un hermoso punto de encuentro, cada día nos sabemos más apegados a la ley, la justicia, el derecho la paz; trabajamos para hacer más eficiente nuestro sistema de justicia”.
No hay comentarios.