Concretamente un 51, 22 % de los abogados encuestados en España -algo menos que la media europea del 57%- aseguran haber sido víctimas de amenazas o agresiones al menos una vez en los últimos dos o tres años. Y de estos, un 91,8 % denuncia haber sufrido agresiones verbales (frente al 64,36% de la media europea), un 76,45% comportamiento amenazante (frente 36,51 de media), un 21,8 % agresión física (frente al 11,86 europeo) y un 83,64% denuncia haber sido acosado, el doble que la media europea del 43,91%.
Esta situación de amenazas y acoso tiene un impacto generalizado, en diversos grados, en la vida
personal y profesional de muchos profesionales de la abogacía, asegura el informe, que revela también que esto ha llevado al 61,86% de los abogados españoles a plantearse en alguna ocasión abandonar la profesión, cifra bastante superior en España a la media europea del 35,36%.
“Los resultados de esta encuesta, combinados con datos sobre amenazas y violencia procedentes de distintos países, reflejan la urgente necesidad de adoptar medidas para proteger a los profesionales de la abogacía y garantizar su papel esencial en la defensa de la justicia, los
derechos fundamentales y el Estado de Derecho”, señala el CCBE, que manifiesta también su pleno apoyo a la propuesta de Convenio Europeo sobre la protección de la profesión de la abogacía y hace un llamamiento a todos los Estados miembros del Consejo de Europa para que apoyen su adopción.
En la encuesta participaron un total de 14.559 profesionales de la abogacía- 2.823 en España- pertenecientes a 20 consejos de la abogacía de 18 países.
No hay comentarios.