El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado remitir el comunicado que redactó el letrado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, al Colegio de Abogados de Granada al considerar que "no es razonable ni proporcionado" para el ejercicio del derecho de defensa al incluir ataques personales
La Sala de Gobierno del alto tribunal ha decidido remitir al órgano colegial de los abogados el comunicado que el letrado de Juana Rivas elaboró y envió a los medios de comunicación "para posible valoración por la comisión de ética colegial".
Ese comunicado emitido el pasado viernes, y al que contestaron con un escrito más de un centenar de jueces especialistas en violencia sobre la mujer del país, calificó de "erróneas" las decisiones judiciales de la magistrada que se hizo cargo de una primera denuncia de Juana Rivas en 2017 y consideró que ahí comenzaron las "nefastas consecuencias" del caso.
Según la Sala de Gobierno del TSJA, el comunicado "no es razonable ni proporcionado para el ejercicio del derecho de defensa, ya que desciende tanto a ataques personales como institucionales".
Los miembros de la Sala de Gobierno del alto tribunal se reunieron este martes y tomaron conocimiento de la solicitud de amparo remitida al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada, Aurora Angulo, a través de un escrito remitido también a la Sala de Gobierno.
Ese mismo escrito recoge de forma íntegra el comunicado del letrado, en el que se expresan "una serie de consideraciones sobre la capacidad e integridad profesional" de la magistrada.
El TSJA ha acordado enviarlo a la comisión de ética del Colegio de Abogados de Granada al tiempo que ha precisado que las resoluciones judiciales deben estar sujetas a crítica ya que la libertad de expresión es necesaria y enriquece el debate ciudadano.
No obstante, ha entendido que el contenido y ciertas expresiones recogidas en el comunicado, enviado por el propio abogado a todos los medios de comunicación, excede del referido derecho de crítica y "desciende a ataques tanto personales como institucionales de una magistrada".
Con estos argumentos, la Sala de Gobierno ha considerado que el texto menoscaba el necesario respeto a la independencia del Poder Judicial y a quienes lo componen, "trasladando un pernicioso mensaje de desconfianza a la ciudadanía en uno de los pilares fundamentales de nuestra convivencia".
Además, ha añadido que lo hace "de forma gratuita e innecesaria" para el ejercicio del derecho de defensa, e incomprensible al emitirlo un profesional del derecho conocedor y consciente del perjuicio que causa.
Aránguez solicitó este martes la recusación de Angulo y de la titular de Violencia sobre la Mujer 2 de Granada, Cristina Cueto, por firmar el escrito de respuesta a su comunicado suscrito por un centenar de jueces, al entender que las dos han perdido su "imparcialidad" para formar parte de cualquier causa vinculada con Juana Rivas.
Según han informado a EFE fuentes del Colegio de Abogados de Granada, hasta el momento no han recibido ninguna denuncia contra el letrado que justifique cualquier medida contra el colegiado.
El órgano colegial ha añadido que, ante cualquier escrito de denuncia o queja, se seguirá el procedimiento habitual que consiste en abrir un expediente de información previa y darle traslado al abogado para que presente las alegaciones que considere.
El Colegio de Abogados de Granada ya abrió un expediente a Carlos Aránguez y le impuso 45 días de inhabilitación que luego revocó el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados por calificar de parcial la actuación del titular del Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, en su condena a Rivas por sustracción de menores.
No hay comentarios.