Un día de estos, se me ocurrió pedir la acumulación de dos procedimientos judiciales por aquello de la economía procesal. La idea, en estos casos, es la de ver los dos procedimientos en un solo juicio y no andar despilfarrando recursos por ahí. La acumulación, para mi estaba cantada, puesto que se trataba de dos demandas distintas contra la misma resolución administrativa. Voy y hago la solicitud al Juzgado que primero conoció del caso, como así mandan nuestras leyes procesales. El Juzgado en cuestión, dirige atento oficio al Juzgado que conoce del asunto en segundo lugar, reclamando los antecedentes del caso para decidir si accede o no a la acumulación.
Respuesta textual del segundo de los Juzgados: “…Por recibido el anterior oficio por el Juzgado de lo Social nº xx de xxx y siendo que lo procedente para prestar el auxilio judicial interesado es el exhorto, devuélvase el indicado oficio al órgano remitente por el conducto de su recibo, estando en todo caso a lo dispuesto en el art. 171 y ss. de la vigente LEC. Una vez subsanado el indicado extremo se acordará de conformidad…”. Dicho en palabras más llanas: Se devuelve el oficio porque tenía que pedirse por exhorto, pero que si se pide bien, es decir, si se pide lo mismo pero por exhorto, entonces se accederá a lo que se pide. ESPECTACULAR. No voy a discutir que el Letrado de la Administración de Justicia que ha dictado esta Diligencia está cumpliendo escrupulosamente la Ley y que si, que toca exhorto cuando se pide el auxilio o la colaboración entre Juzgados, pero si está claro que va acordarse que si, pues eso, que se acuerde y se deje de zarandajas que con esta tontería llevamos desde noviembre del pasado año y resulta que el juicio del segundo Juzgado (es decir el que no debería celebrarse si se acumulan ambos procedimientos) es el martes que viene. Y a mi me toca hacer 300 Kilómetros y a otra codemandada unos 400 más, además de preparar el juicio, movilizar un montón de legales representantes, testigos y peritos para seguramente nada porque es evidente que la acumulación si o si será acordada y el juicio en cuestión deberá si o si, también, suspenderse.
Y con esta tontería también el propio Juzgado pierde además un hueco en la agenda que podría aprovecharse para otro asunto que si vaya a celebrarse… y un larguísimo etcétera que ahora mismo prefiero ahorrarme exponer y más si no puedo hacerlo por medio de exhorto.
Las leyes deben cumplirse si, pero el sentido común y la eficiencia parecen imposibles ante determinadas cuadraturas de círculos que no van ninguna parte.
Buen finde y si eso otro día os cuento el final de esta apasionante historia.