Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, el CSIC y el CNB y Jesús Blasco de Avellaneda han sido galardonados con los XXII Premios Derechos Humanos que concede el Consejo General de la Abogacía Española a través de la Fundación Abogacía y que este año estaban dedicados, como convocatoria extraordinaria, a la defensa del acceso universal a la salud. El Premio “Nacho de la Mata”, creado en 2012 para reconocer la labor de personas o instituciones en favor de la infancia más desfavorecida, ha recaído en Elena Arce.
La cara visible de la lucha contra la pandemia de Covid-19
El Premio Derechos Humanos 2020 en la categoría de “Personas” ha recaído en el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por ser la cara visible de una organización que ha estado en primera línea mundial desde que se declaró la pandemia mundial provocada por el Covid-19. El etíope, primer africano en llegar a la dirección de éste organismo tras ser elegido en 2017, se ha distinguido durante toda su carrera por su trabajo a favor del acceso a la salud de los más vulnerables. Fue Ministro de Relaciones Exteriores y de Salud de Etiopía, desde donde emprendió una reforma integral del sistema sanitario del país que permitió acceder a millones de personas a la atención de salud.
Un referente de la investigación científica y los avances de la salud
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y su Centro Nacional de Biotecnología (CNB) han sido galardonados con el XXII Premio Derechos Humanos en la categoría de “Instituciones”, por ser el mayor referente en nuestro país en la investigación científica y la búsqueda de avances que ayuden a prevenir y curar enfermedades. La pandemia de Covid-19 no ha hecho más que confirmar el excelente trabajo de ambas instituciones, que han desarrollado un gran número de proyectos de investigación orientados a desarrollar vacunas, compuestos antivirales y terapéuticos, modelos y medidas para reducir el contagio e identificación de personas positivas.
Fotoperiodismo para defender los derechos de los más vulnerables
El Premio Derechos Humanos de la Abogacía 2019 en la categoría de “Medios de Comunicación” ha recaído en el fotoperiodista Jesús Blasco de Avellaneda, que desde hace muchos años visibiliza las vulneraciones de los derechos fundamentales de los colectivos más desfavorecidos y que lleva más de dos décadas luchando por el acceso universal a la salud, principalmente de los migrantes, refugiados y menores, y sobre todo en zonas hostiles, lo que le ha valido ser Premio Nacional de Derechos Humanos de la APDHE 2013, finalista del Premio José Couso de Libertad de Prensa en 2015 y 2016 o Premio Padre Arrupe de Derechos Humanos y Comunicación, entre otros.
Premio “Nacho de la Mata”: Elena Maleno, la lucha para que los MENA sean, ante todo, niños
La abogada Elena Arce ha sido el galardonada este año con el Premio “Nacho de la Mata”, por su defensa incansable de los derechos de los menores extranjeros no acompañados y su dilatada trayectoria comprometida con los derechos de esos niños y niñas que llegan solos a España. Su trabajo desde sus inicios en la profesión y ahora en el Área de Migraciones del Defensor del pueblo va dirigido a hacer realidad que, para los denominados MENA, su condición de niños sea lo sustantivo y la de extranjero lo adjetivo
Los XXII Premios de la Abogacía
En esta edición se han presentado 40 candidaturas, 13 en la categoría de personas, 18 en la de instituciones, 6 en la de medios de comunicación y 3 al Premio “Nacho de la Mata”. La ceremonia de entrega de galardones de los XXII Premios Derechos Humanos de la Abogacía, tendrá lugar el 10 de diciembre en Madrid, en el transcurso de la Conferencia Anual de la Abogacía.
No hay comentarios.