Carpeta de justicia

LawAndTrends



Madrid, 24 abr (EFECOM).- La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha admitido este miércoles que, sin la colaboración de los promotores privados, no puede conseguir que nadie tenga que destinar más del 30 % de sus ingresos a pagar una vivienda, aunque ellos "piensen distinto" y tengan "objetivos distintos".

Rodríguez ha contestado así a la exministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que le ha pedido explicaciones, en la sesión de control del Congreso, por haber dicho recientemente que en el mercado del alquiler asequible "hay negocio" para los promotores inmobiliarios.

La ministra ha defendido la importancia de la colaboración público-privada para construir el parque de vivienda asequible que necesita el país: "Este es un sector al que necesitamos para la construcción y rehabilitación del parque de vivienda", ha subrayado.

Por su parte, Belarra le ha reprochado que, mientras este fin de semana miles de personas han salido a la calle en Canarias para decir que el actual modelo de especulación inmobiliaria y de turismo masivo es insostenible, ella hable del "negocio" de la vivienda y que la única medida que ha adoptado haya sido la que le "dictó al dedillo el Banco de Santander" al presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Tras reclamar al Ejecutivo que "rectifique", Belarra ha pedido a Rodríguez "valentía" y que adopte cinco medidas, entre ellas "congelar todos los alquileres durante toda la legislatura y bajarlos un 15 % en los municipios de más de 100.000 habitantes y en los que estén especialmente turistificados".

También, prohibir la compra de vivienda que no sea para residir, una moratoria inmediata de los pisos turísticos y la regulación urgente del alquiler de temporada, obligar a los grandes propietarios a poner la mitad de sus viviendas al servicio del alquiler social y crear un fondo de compensación para los afectados por haberse disparado las hipotecas a tipo variable.

"No se puede estar con los inquilinos y con los fondos buitre al mismo tiempo, ni con quien paga una hipoteca y los grandes propietarios al mismo tiempo", ha defendido Belarra.

La ministra le ha replicado que, aunque es "fácil lanzar eslóganes y respuestas sencillas", el problema del acceso a la vivienda es "muy complejo" y en él intervienen "intereses contrapuestos", pero ha defendido que lo importante es tener claro el objetivo y que ahí el PSOE y Podemos coinciden.

"Tenemos el reto de construir la mayor oferta de vivienda pública asequible en nuestro país y si para eso tengo que colaborar con personas que piensan distinto y tienen objetivos distintos al mío, entonces habremos ganado", le ha dicho Rodríguez a Belarra.

También la diputada del PP Noelia Núñez ha preguntado a la ministra qué está haciendo el Gobierno para combatir el problema de la vivienda en España.

Núñez, que ha recalcado que los 33,3 años de emancipación media de los jóvenes en España es la "cifra más alta desde que hay registros" y que la vivienda se come entre el 40 % y el 60% del salario de los españoles, ha acusado a Rodríguez de acabar con la oferta de vivienda con sus "medidas intervencionistas y que provocan incertidumbre jurídica" y su "tolerancia con la okupación".

"Desde que ustedes gobiernan se ha reducido la oferta de alquiler un 12 % en el primer trimestre del año", ha espetado la diputada del PP a la ministra.

Ésta le ha contestado que el Gobierno está destinando "más recursos que nunca" a la política de vivienda "de la mano de comunidades autónomas gobernadas por el PP", y ha puesto como ejemplo los convenios que tiene previsto firmar hoy con la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León para la rehabilitación de 1.000 viviendas. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad