Madrid, 23 oct (EFECOM).- La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha insistido en que es necesario blindar el parque de vivienda y los suelos públicos para siempre, y ha lamentado que la descalificación de viviendas durante los años del "boom" haya provocado que hoy no se pueda contar con un parque público.
A este respecto ha asegurado que las comunidades tienen mucho que decir y espera que haya un acuerdo unánime con ellas aunque ha subrayado que el Gobierno tiene otros instrumentos para hacerlo viable, ha apuntado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de lo que está haciendo el Gobierno en materia de vivienda y que había sido solicitada por el grupo parlamentario republicano, por Bildu y por el Grupo Mixto.
"Hay que ser rigurosos porque no existen varitas mágicas, hay que evitar los palos en las ruedas. Hay muchas medidas que no van a tener efectos inmediatos pero sí van a contribuir a solucionar el problema", ha asegurado.
Ha añadido que al finalizar esta legislatura espera haber sentado las bases para resolver este problema estructural y acabar con él para siempre y ha insistido en que desde que Pedro Sánchez es presidente se han movilizado 20.400 millones a políticas de vivienda.
Pregunta a SUMAR ¿está con el Gobierno o con la oposición?
Tras las críticas vertidas por su socio Sumar, la ministra les ha afeado que cuando las cosas salgan bien se pongan la medalla y cuando no se culpe al PSOE y les ha preguntado si están con el Gobierno o con la oposición. Ha asegurado que el PSOE está cumpliendo el acuerdo de Gobierno pero que para gobernar hacen falta mayorías y sacar adelante las medidas en el Parlamento.
Ha insistido en que ante esta emergencia social "no podemos ponernos de lado ni arrojarnos los trastos a la cabeza", que hay que estar a la altura de la ciudadanía y que el Ejecutivo va a seguir trabajando "sin descanso" y con todos los recursos a su alcance.
"Con el maniqueo de la polarización no vamos a dar respuesta", ha agregado.
Aquí no sobra nadie
La ministra ha vuelto a pedir una alianza de país en materia de vivienda y ha añadido que aquí no sobra nadie y quien quiera ayudar tiene en el ministerio las puertas abiertas y ha cargado de nuevo contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por no declarar zonas tensionadas y contra el PP por fomentar la cultura del "pelotazo" y no apoyar la Ley del Suelo.
Ha asegurado que acepta con deportividad ser el "saco de boxeo" y que la necesidad de un acuerdo está cada vez más cerca y hay una gran oportunidad en la próxima conferencia de presidentes y que quiere acordar con las comunidades unos objetivos claros para ampliar el parque público de vivienda, el plazo y la financiación.
La "barra libre" no vale, solo para ganar elecciones
Además, ha afirmado que la "barra libre" no vale y que las "cañas" funcionaron para ganar las elecciones por lo que ahora hay, en el caso de Madrid, miles de madrileños atrapados en el alquiler.
Por otro lado, ha destacado que el Plan Estatal de Vivienda supondrá un cambio de paradigma, que hay que poner más suelo público del Estado, no solo de Defensa, y que con unos presupuestos habría más fondos para vivienda.
Se ha referido también a que en el primer trimestre de 2025 estará listo el índice de referencia para actualizar los alquileres y antes de que acabe dicho ejercicio el Plan Nacional de renovación de edificios y que no hay evidencias de que el bono del alquiler ha encarecido las rentas.
Sobre la Ley de Vivienda ha recordado que el TC avaló el grueso de la misma y que van a agotar todo el margen de actuación para que las comunidades autónomas ejerzan su responsabilidad con determinación política y responsabilidad financiera para garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible, ya que tienen los instrumentos para ello y queda mucho por desarrollar de la ley.
No hay comentarios.