- El auge del seguro de viaje: un 22% más de contrataciones este verano
- Un 21% de las asistencias en carretera se hizo para solucionar averías a caravanas y autocaravanas
La venta de seguros de asistencia en viaje a personas de ARAG ha aumentado de nuevo este verano, continuando con una tendencia que se interrumpió durante la pandemia. “Las ventas en los meses de junio, julio y agosto han aumentado un 22% con respecto al año pasado”, explica Raúl Pérez, director de negocio de Asistencia en Viaje de la compañía.
El 52% de los asegurados españoles que han solicitado asistencia lo han hecho en territorio europeo, siendo los principales destinos (en orden descendente) España, Andorra, Italia, Francia, Reino Unido y Portugal. Fuera de Europa, los continentes con más incidencias han sido América (19%), Asia (21%), África (6%) y Oceanía (2%). Por último, las ciudades dónde más asistencias se han gestionado han sido Madrid, Barcelona, Estambul, Punta Cana, Chiang Mai (Tailandia) y Ubud (Bali).
Prestación de servicio o reembolso
Los asegurados pueden necesitar utilizar una póliza por dos motivos. La primera es la prestación de servicio, es decir, utilizar el seguro durante el viaje. En el caso de las enfermedades, hay preferencia por esta modalidad: el principal motivo para solicitar una asistencia médica durante este verano ha sido por enfermedades que se contraen durante el viaje (84%), en concreto las afecciones relacionadas con problemas estomacales, fiebres e infecciones varias (61%).
El segundo motivo para utilizar la póliza puede ser por un reembolso: abonar al asegurado un importe adelantado por él o como indemnización por una garantía que consta en póliza. El principal motivo de estos expedientes ha sido las anulaciones de viaje, equipajes, demoras y perdidas, y los gastos médicos abonados por el asegurado en destino (91%). El 9% restante corresponde a solicitudes de regresos anticipados, vacaciones no disfrutadas y gastos relacionados con averías y accidentes de vehículos.
Aumentan las asistencias en carretera a caravanas
Al igual que el año anterior, este verano el volumen de siniestros en carretera ha sido muy elevado debido al aumento de movilidad por las vacaciones. El crecimiento más significativo se registra en las caravanas y autocaravanas: en total, el 21% de las asistencias a vehículos de menos de 3500kg ha sido para solucionar averías de este tipo. Las más destacadas siguen siendo las relacionadas con baterías, pinchazos y reventones de ruedas, que representan casi la mitad de las asistencias solicitadas (un 45%).
Los países del extranjero donde más asistencias se han prestado han sido Francia, Italia, Portugal y países escandinavos (Suecia, Noruega y Dinamarca), superando este año a Alemania y Suiza como destinos con más siniestros.