Ha sido durante la jornada “Víctimas, defensores y justicia internacional”, organizada por la World Jurist Association, en la que han participado numerosas voces del mundo en contra de los crímenes de lesa humanidad que se comenten en Venezuela
La World Jurist Association (WJA) ha organizado el foro “Víctimas, defensores y justicia internacional” en el que han participado numerosas voces del mundo, tanto víctimas del régimen venezolano como defensores internacionales. Estos últimos encabezados por la Abogada Principal Oficina Pública para la Defensa de las Víctimas de la Corte Penal Internacional, la italiana Paolina Massidda, y Tomás Farini, abogado argentino que lideró la querella que logró que el pasado 23 de septiembre la justicia argentina emitiera una orden de captura internacional contra Nicolás Maduro.
La jornada ha puesto el foco en la situación actual de Venezuela y todos ellos han coincidido en que la Corte Penal Internacional debe actuar ya dictando una orden de arresto contra Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
Ha liderado este llamamiento “por las víctimas” Carmen Ladrón Guevara, abogada de víctimas de terrorismo de España, quien ha definido la situación en Venezuela como “terrorismo de Estado” y ha manifestado que “cuando el perpetrador del terrorismo es el Estado, la justicia internacional juega un papel muy importante porque debe ser esta quien busque la verdad, identifique a los responsables y responda por esas violaciones”.
Por su parte, Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia en la Región, ha defendido que “no se puede silenciar lo que ocurre en Venezuela, donde el tiempo se mide en víctimas” y ha reconocido que “frente a esa máquina de tortura y represión, lo único que podemos hacer es comprometernos con la justicia y la verdad porque las dictaduras prosperan donde existe el silencio”. También ha hecho referencia a la presión política, que considera “fundamental”: “tenemos que entender que los venezolanos lo han dado todo y ha llegado el tiempo de la comunidad internacional, porque no se puede permitir la impunidad”.
En defensa de los derechos fundamentales, Juan Carlos Gutiérrez, presidente del Instituto de Derechos Humanos de la World Jurist Association, ha insistido en “el derecho de las víctimas a recibir verdad, justicia, reparación y garantías de que no se vuelva a repetir”.
Respecto al papel que juega la Corte Penal Internacional en este asunto, Tomás Farini, del Foro Argentino por la Democracia de la Región y defensor de las víctimas de AMIA y víctimas de la dictadura venezolana, ha reconocido que no hay explicación lógica para que la CPI no haya hecho ya lo que la justicia de Argentina hizo en septiembre ordenando la captura de Maduro y Diosdado. Y al fiscal Karim Khan le ha dedicado una reflexión: “es más fácil vivir asumiendo los riesgos de involucrarse en estas causas que vivir sabiendo que se pudo hacer algo y no se hizo”.
Al respecto, Paolina Massidda, abogada principal de la Oficina Pública para la Defensa de las Víctimas de la Corte Penal Internacional, ha lanzado un mensaje a las víctimas para que no se sientan intimidadas ante esta institución y también ha señalado que debe haber presión política al Fiscal de la corte, ya que las órdenes de arresto dependen de su voluntad: “todos sabemos que el Gobierno de Maduro no es democrático, como tampoco lo han sido las elecciones, los abogados siguen facilitando información más precisa de lo que está pasando, y tenemos que hacer que se siga hablando de Venezuela”.
Sobre las peticiones al fiscal, Juan Carlos Gutiérrez ha reconocido que “no es lo que yo pida, sino cuál es mi responsabilidad como abogado de víctimas y por eso deberíamos convencer a la fiscalía para que actúe”.
También ha participado en esta jornada Víctor Navarro, activista de derechos humanos, expreso político, víctima de torturas, y director de Voces de la Memoria, quien ha relatado su detención en Venezuela, sin orden de captura y sin derecho a la defensa de su abogado. “Hay más que evidencias y debemos darle la dimensión que tiene, buscando justicia y la liberación de todos los presos políticos”, ha señalado, y ha reconocido esperar “que la CPI también se base en los elementos probatorios de crímenes de lesa humanidad que da Maduro día a día en televisión” como sucedió con Putin. Finalmente, hizo un llamado para que no se siga usando a los presos políticos como piezas de intercambio y negociación, recalcando que “todos deben ser liberados inmediatamente".
No hay comentarios.