Bruselas, 1 oct (EFE).- El Tribunal General de la Unión Europea comenzará a partir de este martes a asumir cuestiones prejudiciales planteadas en seis ámbitos, incluidos los relativos a la compensación y asistencia a los pasajeros en caso de denegación de embarque o de retraso o cancelación de los servicios de transporte.
Otras materias en las que podrá tener lugar ese traspaso son los casos relativos al sistema común del IVA, los impuestos especiales, el código aduanero y la clasificación arancelaria de las mercancías, así como el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
La transferencia parcial de la competencia prejudicial del Tribunal de Justicia al Tribunal General se inscribe en el marco de la reforma de la arquitectura jurisdiccional de la Unión Europea.
Se enmarca en la modificación del Estatuto del Tribunal de Justicia de la UE.
Por motivos de seguridad jurídica y de celeridad, todas las peticiones de decisión prejudicial seguirán presentándose ante el Tribunal de Justicia, que procederá a un examen preliminar de su objeto.
Sin embargo, en cuanto se lleve a cabo ese examen, las peticiones que estén comprendidas exclusivamente en una o varias de las materias específicas contempladas, serán transferidas al Tribunal General.
Las resoluciones que dicte el Tribunal General en materia prejudicial también tendrán el mismo valor que las del Tribunal de Justicia.
El objetivo de esta reforma es aliviar la carga de trabajo del Tribunal de Justicia.
No hay comentarios.