Bruselas, 24 jul (EFE).- La Comisión Europea dice que miembros de la cúpula judicial en España y de las cuatro principales asociaciones de jueces le han trasladado su "preocupación" por las críticas vertidas contra el poder judicial por políticos españoles, incluidos algunos en el Gobierno, y advierte del daño que este tipo de críticas pueden tener en la confianza del público en las instituciones.
En su informe anual sobre el Estado de derecho en la Unión Europea, publicado este miércoles, la Comisión indica que "ha habido declaraciones públicas de políticos, incluso del Gobierno, criticando al poder judicial".
Añade que tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como las cuatro principales asociaciones de jueces "han alertado repetidamente sobre este tipo de declaraciones, tanto las que criticaban decisiones judiciales individuales como las que lo hacían con el poder judicial en su conjunto".
Bruselas señala que "las partes interesadas han expresado su preocupación de que este tipo de declaraciones hechas por políticos socaven cada vez más la confianza pública en el poder judicial".
La Comisión menciona la importancia de lograr un equilibrio adecuado entre la libertad de expresión y la necesidad de garantizar la protección de la independencia judicial, subrayada por el Tribunal Supremo, y añade que, "si bien los tribunales no son inmunes a las críticas y el escrutinio, la confianza del público en el poder judicial es fundamental para su eficacia".
En ese contexto, el informe del Estado de derecho afirma: "el daño es particularmente relevante en relación con las declaraciones de miembros de los poderes legislativo y ejecutivo, ya que todos los poderes del Estado deben fomentar y proteger la confianza del público en las instituciones constitucionales, incluido el poder judicial".
No hay comentarios.