Carpeta de justicia

LawAndTrends



Bruselas, 24 jul (EFE).- La Comisión Europea sigue "analizando" las aclaraciones del Gobierno español sobre la ley de amnistía, una norma que ha generado "gran controversia" en el país, señala el informe anual del Estado de Derecho en la UE, que remite al dictamen que publicó hace unos meses la Comisión de Venecia, un órgano jurídico y consultivo del Consejo de Europa.

El informe de Bruselas contiene una referencia a la ley de amnistía, adoptada por el Congreso el 30 de mayo de 2024 y que entró en vigor el pasado 11 de junio.

"La ley de amnistía fue objeto de una gran controversia en España, ligada a las circunstancias políticas en torno a su proceso de adopción y su contenido, incluidas manifestaciones y declaraciones públicas de diferentes partes interesadas, así como una extensa correspondencia dirigida a la Comisión Europea", dice el documento.

Recuerda que se aplica a actos y hechos de carácter delictivo, responsabilidad administrativa o contable en torno al "proceso independentista" en Cataluña.

Y precisa que la Comisión Europea "se ha puesto en contacto con las autoridades españolas para recibir aclaraciones sobre la ley de amnistía, que está analizando".

El Ejecutivo comunitario indica que "un gran número de partes interesadas han compartido sus preocupaciones, incluido el posible impacto del proyecto de ley en la lucha general contra corrupción".

Y a continuación, recuerda que, a petición del Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) y del presidente del Senado español, la Comisión de Venecia adoptó un dictamen el pasado 15 de marzo sobre el proyecto de ley de amnistía "que aborda una serie de cuestiones relativas al Estado de derecho".

En particular, Bruselas recuerda las recomendaciones hechas por la Comisión de Venecia "para aclarar algunas disposiciones y evitar ambigüedades, en particular sobre el alcance de la amnistía".

Señala en ese contexto, que se fijaron "los requisitos para el respeto de la separación de poderes con respecto de las excepciones a las facultades procesales ordinarias de los tribunales, así como la forma de evitar riesgos de que el trabajo de las comisiones parlamentarias pueda afectar la independencia judicial".

Y menciona que la Comisión de Venecia "destacó el hecho de que la propuesta legislativa fue llevada adelante bajo un procedimiento de urgencia, que sólo permite una consulta limitada al público".

Además, recuerda que el mismo órgano subrayó "la importancia de dar tiempo y espacio para la consulta sobre tal legislación", así como "los beneficios" que resultarían de contar con un respaldo mayoritario más contundente en el Congreso.

En su informe definitivo del pasado marzo, la Comisión de Venecia reconoció la existencia de leyes de amnistía en diferentes países europeos.

Cuestionó, sin embargo, si el objetivo de la reconciliación puede ser posible con la ley de amnistía, dada la "profunda y virulenta" fractura social y política generada y que la ley se tramitara por la vía de urgencia.

Asimismo, animó a que fuera aprobada por una amplia mayoría cualificada en el Congreso de los Diputados, no sólo absoluta.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad