Carpeta de justicia

LawAndTrends



Javier Pallarés

Javier Pallarés, director de Tutela y Plan de Ámbito Penitenciario de Fundación Manantial, y Montserrat Pereña, directora del proyecto de investigación “Empoderamiento de las personas con discapacidad”, han presentado un “decálogo de buenas prácticas” con el objetivo de detectar vulneraciones de los derechos de las personas tuteladas. Durante la presentación, personas tuteladas por Fundación Manantial han asegurado haber sufrido vulneraciones de sus derechos en áreas como la económica o la sanitaria en algún momento de su vida. "La tutela es un mal menor. Todos queremos ser independientes desde niños, pero cuando no estás bien, necesitas apoyos. Yo he estado en varias entidades tutelares, y en Fundación Manantial me tratan como adulta. Ahora estoy en proceso de recapacitación. Lo que quiero es retomar las riendas de mi propia vida", comentaba una persona tutelada por la Fundación.

 

La finalidad de Fundación Manantial con este decálogo es consensuar y poner en marcha mecanismos que permitan respetar la voluntad de las personas con discapacidad, dar el mayor nivel de autonomía y desarrollar las salvaguardias oportunas que prevengan conflictos de intereses y posibles abusos patrimoniales a los adultos protegidos.

El decálogo se ha dado a conocer durante el Congreso Internacional 'Empoderamiento de las personas con discapacidad. La voluntad de la persona en la protección jurídica de adultos’, organizado por Fundación Manantial y la Universidad Rey Juan Carlos.

La jornada ha contado con expertos de gran reconocimiento nacional e internacional que debatieron sobre la voluntad de las personas en la protección jurídica de adultos en torno a sus oportunidades, riesgos y salvaguardias.

En este contexto, se ha analizado en qué medida la legislación de cada país preserva la voluntad de la persona protegida, cómo se puede aumentar su ámbito de decisión y en qué medida ello incrementa el riesgo de abuso.

Durante la inauguración, el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, comentó “Vamos a cambiar el sistema tutelar actual por un sistema donde se respete la voluntad de las personas con discapacidad. En los próximos meses, seguiremos trabajando para presentar mejoras reales en la vida de estas personas que representan una parte esencial de la ciudadanía”.

El Congreso Internacional ha tenido lugar durante los días 20 y 21 de septiembre en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad